El Gobierno anunció el cierre del Inadi y eliminará otros organismos “que no sirven para nada”

Lo anunció Manuel Adorni, el vocero presidencial

El Gobierno nacional anunció este jueves el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y advirtió que es el primero de diferentes organismos que serán eliminados. “No sirven para absolutamente nada”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Uno de los ideales del presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, comenzó diciendo el funcionario en el marco de su habitual rueda de prensa.

Y continuó: “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”.

Además, Adorni adelantó que “hay un sinfín de institutos que el presidente Milei está decidido a cerrar o a desmantelar, no desde ahora, sino desde siempre”.

También habló de los trabajadores que desarrollan tareas en esos lugares: “No tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con el sacrificio que hace trabajando para pagar en parte sus impuestos. Son temas que iremos decidieron instituto por instituto”.

Además, reiteró: “Dijimos que nuestra prioridad era que el Estado debía achicarse, porque achicar el gasto público para nosotros es una batalla central, porque es la única herramienta para bajar impuestos. Los trámites no son tan sencillos como uno tuviera ganas o como la gente espera. Lamentablemente, la burocracia pone ciertos límites a las decisiones que uno pretende llevar adelante”.

El organismo tiene actualmente 400 empleados con oficinas en todo el país y fue creado para combatir la discriminación. Adorni consideró que este tipo de institutos suelen ser conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, argumentó. Y agregó: “No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones”.

Cabe señalar que ayer el Gobierno había oficializado la extensión de la intervención del organismo por 180 días y había designado como interventora a María de los Ángeles Quiroga.

El vocero presidencial cuestionó además los “tiempos burocráticos” que demorarán el cierre del instituto. “Nos encantaría que el Inadi estuviese cerrado hoy, pero no se puede”, sostuvo.

La historia del INADI

El Instituto se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24.515 y comenzó a funcionar en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

Su antecedente fue la Ley 23.592, del 4 de agosto de 1988, sancionada durante la presidencia de Raúl Alfonsín, conocida también como Ley Antidiscriminatoria.

El INADI tiene las facultades para recibir denuncias, investigar, realizar campañas y apoyar a las víctimas, en cuestiones relacionadas con toda forma de discriminación.

A su vez, el INADI lleva adelante programas que apuntaban a la visibilización y reivindicación de los derechos de los grupos históricamente marginados de Argentina y contaba con delegaciones en todas las provincias.

Las denuncias de actos discriminatorios se recibían en una línea gratuita habilitada para todos los habitantes del país: la 168.