El Gobierno analiza la posibilidad de reducir el aislamiento para personal estratégico

Carla Vizzotti admitió que “la mayor amenaza para el sistema sanitario” hoy no es que “se sature” con hospitalizaciones, sino que “no haya médicos y enfermeros para poder dar respuesta”.

Carla Vizzotti, ministra de Salud nacional

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que se evalúa reducir para el personal estratégico la cantidad de días de aislamiento ante el exponencial brote de coronavirus que se registra en todo el país.

En declaraciones radiales, la funcionaria admitió que “la mayor amenaza para el sistema sanitario” no es que “se sature” con hospitalizaciones, sino que “no haya médicos, médicas, enfermeros y terapistas para poder dar respuesta” a los pacientes “porque están aislados” por el impacto de la variante Ómicron.

“Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, sostuvo Vizzotti en diálogo con CNN Radio.

“Con una variante muy leve, una población vacunada en un gran porcentaje y sus refuerzos, y un riesgo muy bajo de transmisión intra laboral, la posibilidad (de reducir) es segura. Esta semana lo seguiremos analizando”, manifestó la titular de la cartera de Salud.

Luego, en declaraciones a C5N, la ministra precisó que el Gobierno está estudiando si es viable imitar el ejemplo de Uruguay, en donde “a los que están vacunados con tres dosis no se los aísla ni testea; y a los que tienen dos dosis, se les hace un test de antígenos y, si les da negativo, no se los aísla”.

“Es una posibilidad, esta semana lo vamos a ir discutiendo, se está evaluando semana a semana”, dijo la funcionaria, y aclaró que, de implementarse, primero se haría con el personal estratégico.

El 29 de diciembre pasado, la ministra Vizzotti anunció una reducción de los días de aislamiento a cumplir por las personas contagiadas de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo.

El acuerdo con las provincias, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), involucra bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.

La medida implica, además, que las personas que sean contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.

 “Estamos en una situación distinta. No hay que hacer lo mismo que en las olas anteriores”, definió. “Antes nos preocupaban las hospitalizaciones, ahora es sostener las actividades por los aislamientos. Esto sucede en hospitales públicos, privados, comercios, centros de vacunación. Lo estamos mirando desde mucho antes de la reunión” con los empresarios, indicó la funcionaria.

“El problema de los aislamientos no es del sector privado y no es algo que le haya pedido el sector privado”, agregó Vizzotti en otro reportaje en Radio 10. E insistió en “pensar cosas diferentes a las anteriores porque la situación es diferente”, y que “eso incluye el tiempo de aislamiento de las personas vacunadas y las acciones del sector privado”.

Por otro lado, la funcionaria fundamentó que espera que “los contagios empiecen a bajar más rápido” ya que la variante ómicron es “diferente a las anteriores dado que tiene un período de incubación más corto”. “También las personas vacunadas transmiten el virus durante menos tiempo. Esos dos factores, gracias a la vacunación en Argentina, nos generan la expectativa de que en esta ola así como aumentó exponencialmente, el descenso sea más rápidamente que en las veces anteriores”. (DIB)