El FUDB 25 de Mayo rechazó las “políticas de ajuste” del gobierno nacional

A través de un comunicado oficial

Comunicado de la FUDB 25 de Mayo

A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) 25 de Mayo, integrado por los gremios FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, expresó su “contundente rechazo a las políticas de ajuste llevadas adelante por el gobierno nacional, que afectan gravemente a los trabajadores de la educación y a todo el sistema educativo público”, señalaron.

En defensa de los derechos laborales y educativos

“Nos enfrentamos a un escenario de ajuste sistemático que afecta a los/as docentes, jubilados y a la educación pública en su conjunto. Las decisiones que está tomando el gobierno nacional vulneran derechos fundamentales que, como trabajadores de la educación, hemos conquistado con años de lucha”.

“Denunciamos las siguientes medidas que están dañando seriamente al sector:

● Rechazo a la eliminación del FONID: El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un componente esencial del salario de los/as docentes, especialmente para aquellos con ingresos más bajos. Su eliminación representa un ataque directo a los ingresos de los trabajadores de la educación, poniendo en riesgo el sustento de miles de familias.

● Defensa de los fondos nacionales para el IPS: Nos oponemos a cualquier intento de desfinanciar o armonizar las cajas jubilatorias, lo que perjudicaría no solo a los trabajadores actuales, sino también a nuestros jubilados. La armonización busca igualar a la baja las condiciones jubilatorias, afectando los derechos adquiridos por los docentes y otros trabajadores del Estado Provincial. Exigimos que se respeten los aportes previsionales destinados al Instituto de Previsión Social (IPS).

● Rechazo al recorte en educación: Los recortes en las partidas educativas implementados por el gobierno nacional provocan:

  1. miles de obras de infraestructura escolar paralizadas,
  2. recortes en comedores,
  3. eliminación de programas educativos,
  4. suspensión de entrega de libros, netbooks.
    Esto profundiza las desigualdades en el acceso a la educación pública, afectando principalmente a los sectores más vulnerables.

● Eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores: No solo los/as docentes, sino también otros sectores de trabajadores/as, están siendo injustamente gravados por el Impuesto a las Ganancias. Es inadmisible que quienes sostienen el país con su trabajo deban pagar este tributo que debería recaer sobre quienes tienen mayores ingresos. Exigimos la inmediata eliminación del impuesto para los/as trabajadores/as. “El trabajo NO es ganancia”

● Rechazo al Proyecto de Declarar la Educación como Servicio Esencial: Es fundamental reconocer que la educación es un derecho humano y un bien público que debe ser garantizado por el Estado. Sin embargo, declarar la educación como servicio esencial implica una restricción significativa al derecho a huelga, una herramienta legítima y necesaria para que las y los docentes podamos luchar por mejores condiciones laborales y salariales. Esta medida no solo vulnera los derechos de las y los trabajadores, sino que también desatiende las necesidades urgentes de nuestro sistema educativo.

● Contra la represión de la protesta social: Repudiamos cualquier intento de criminalizar y reprimir las manifestaciones de los trabajadores en defensa de sus derechos. La protesta es un derecho constitucional y debe ser garantizada en cualquier contexto democrático”.

Repudio al veto presidencial y las políticas de ajuste

“Asimismo, rechazamos enérgicamente el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, que afecta a todos los jubilados, incluidos los docentes. Este veto impuesto por el presidente Javier Milei es un acto que profundiza el ajuste sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Lejos de proteger a nuestros mayores, este veto busca reducir los ingresos de quienes han trabajado toda su vida, aumentando la pobreza y el desamparo entre los jubilados”.

“Si la plata ya no les alcanzaba (convertidos en la mayor variable de ajuste para que se alcance el “equilibro fiscal”), la decisión de PAMI de recortar la cobertura del 100% a gran parte de los remedios –por ejemplo antivirales, corticoides, antidepresivos, vasodilatadores, o aquellos para el tratamiento de la artritis o de la piel– los terminó de hundir en una asfixia tanto económica como sanitaria. Por mes, las y los jubilados ahora deben poner de su bolsillo entre 50 mil y 170 mil pesos de más. En muchos casos supera la mitad de su jubilación”.

“El desprecio del presidente Milei hacia los sectores más vulnerables, tanto trabajadores activos como jubilados, se evidencia en cada medida que toma, profundizando las desigualdades y atacando los derechos históricos de los trabajadores. No podemos permitir que este avance neoliberal siga destruyendo lo que tanto esfuerzo nos ha costado conquistar”.

Convocatoria a la defensa de la educación pública

“Llamamos a todos los/as docentes, a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a sumarse a esta lucha por la defensa de la educación pública y los derechos de los/as trabajadores/as. No podemos permitir que continúe este ajuste que atenta contra la dignidad de quienes día a día construyen el futuro del país”.

¡Basta de ajuste sobre los/as trabajadores/as! ¡No a la armonización de las cajas jubilatorias! ¡No al veto de la movilidad jubilatoria! ¡Defendamos la educación pública y los derechos de todos los/as trabajadores/as!

“Defendemos los derechos adquiridos”

Sandra Michelli, secretaria general de SUTEBA; Luciana Carrizo, secretaria general de UDEB-FEB; Adriana García de UDOCBA 25; Walter Pacheco, secretario DDHH de SADOP Delegación 9 de Julio