El bloque de concejales del Frente de Todos de Saladillo informó que presentó un nuevo pedido de informes al Ejecutivo Municipal con respecto a la actual situación del Aero Club Saladillo, que sigue en una situación irregular ocupando el predio del Aeródromo Provincial.
En un comunicado difundido a los medios, los ediles de la oposición indicaron que el martes pasado el intendente interino, Alejandro Armendáriz, respondió al pedido de informes solicitado por el bloque con relación al Aeródromo de Saladillo. Allí, indicaron, se les informó que en el año 1977 la provincia de Buenos Aires designó como depositaria del mismo a la Municipalidad de Saladillo y que en el año 1993 el Municipio decidió trasladar todos sus derechos a la Asociación Civil “Aeroclub Saladillo”, por lo que los ingresos percibidos por el Estado por la explotación del Aeródromo desde ese año hasta hoy fue de cero pesos.
Con esta información brindada, expresaron, les surgen nuevos interrogantes que exigen respuesta al intendente Armendáriz.
“Siendo que la Asociación “Aeroclub Saladillo” debió remitir durante todos estos años al municipio los balances de la explotación del Aeródromo, ¿la Municipalidad los recibió? Si no los recibió, ¿se los reclamó? ¿Hay constancia de ello?”, indicaron.
“Para el caso de que la Asociación “Aeroclub Saladillo” no haya remitido los balances que estaba obligada en enviar, y siendo que esa es una causal para dar por finalizado el convenio, ¿por qué nunca se lo rescindió? ¿Por qué no se lo rescinde ahora? Sabiendo que si sucede un suceso trágico en el Aeródromo y la Asociación “Aeroclub Saladillo” no tuviese la personería jurídica vigente (cuestión que no nos consta), la responsabilidad civil recaerá sobre el estado municipal y provincial, por ello: ¿el municipio llevó algún control sobre la vigencia de la personería jurídica del “Aeroclub Saladillo”?”, agregaron.
También preguntan: “¿El municipio controló que de la explotación del aeródromo se destinara el 60% a la conservación de este y el 40% al fomento aeronáutico? Yendo más profundamente: dado que el Aeródromo es propiedad de la provincia de Buenos Aires y que a través del convenio firmado en el ´77 se designó a la Municipalidad como depositaria del predio, pero no se la autorizó a sub-cederlo a nadie más, ¿estaba el municipio facultado para ceder todos sus derechos y obligaciones sobre el aeródromo a un privado como lo es la Asociación “Aeroclub Saladillo”?”.
“Para ello, ¿solicitó autorización a la Provincia? Si lo hizo, ¿la provincia prestó conformidad? ¿Lo hizo por escrito? Dado que la Municipalidad avaló por escrito que en el Aeródromo se construyera una cancha de golf y que para ello es obligación del municipio solicitar previamente autorización a la Provincia, ¿se cumplió con este requisito? ¿Hay constancia de ello? Por los mismos motivos, ¿solicitó el municipio autorización a la Provincia para que en el Aeródromo se construyeran nuevos hangares?”.
“¿Envió el Municipio todos los años a la Provincia una memoria y balance de la administración del aeródromo, consignando el producido de la explotación y el destino de este? De todo lo anterior: ¿tiene la documentación que lo respalde?”, concluyen.