El Equipo de Consumo Problemático y Salud Mental presentó informe 2025

Las acciones alcanzaron a 70 personas, entre adolescentes, jóvenes y adultos, junto a sus entornos de referencia.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es consumos-problematicos-2019.jpg
Consumo poblemático

El Equipo de Consumo Problemático y Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Saladillo, presentó un informe del trabajo realizado durante el 2025, llevando adelante un abordaje integral que incluyó atención directa, acompañamiento familiar, prevención y articulación institucional, alcanzando a 70 personas, entre adolescentes, jóvenes y adultos, junto a sus entornos de referencia.

En relación a los tratamientos con acompañamiento económico, se gestionaron 10 ingresos a la Granja Revivir de Cañuelas. De ese total, cuatro personas accedieron al alta terapéutica, mientras que una interrumpió el proceso, continuando el seguimiento desde el equipo local. A partir de mitad de año, se incorporaron encuentros mensuales con personas externadas, orientados a sostener los procesos, fortalecer la continuidad del cuidado y prevenir recaídas.

Todas las intervenciones contemplaron un trabajo específico con las familias, entendidas como parte central del proceso de cuidado. En este marco, se sostuvieron dos encuentros mensuales entre los meses de marzo y diciembre, con espacios de escucha, contención y orientación.

Las acciones se desarrollaron de manera articulada, en red, en coordinación con las obras sociales IOMA y PAMI, el Equipo de Salud Mental del Hospital Dr. Posadas de Saladillo, Centro de Día Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos y la Red Puentes, fortaleciendo respuestas integrales desde el sistema de salud.

En el eje preventivo, se realizaron charlas y acciones de sensibilización en cinco establecimientos educativos de la ciudad —uno de nivel secundario y cuatro de nivel primario (6° grado)—, orientadas a la prevención temprana y a la promoción del cuidado de la salud mental.

“Desde el Municipio se reafirma el compromiso de continuar y fortalecer esta línea de trabajo durante este año, profundizando la prevención, el acompañamiento y la presencia territorial como ejes centrales de una política pública de cuidado”, resaltaron.