La directora general de Cultura y Educación bonaerense Agustina Vila estuvo este viernes en la ciudad de 25 de Mayo, donde además de mantener una reunión con el intendente Hernán Ralinqueo y funcionarios de su gobierno y educativos, llevó adelante una importante recorrida por distintas instituciones escolares, en su mayoría las que pusieron en marcha el Plan Jurisdiccional para el regreso de las clases presenciales.

“El diálogo con el Intendente y las inspectoras nos permite conocer iniciativas de otras escuelas”, afirmó Vila, quien abrió su visita oficial en el Palacio municipal, en una jornada de trabajo con el mandatario y autoridades de los distintos estamentos del sistema educativo local y de la región, además de la directora de Consejos Escolares y Coordinación Institucional de la DGCyE Marianela Páez.

Tras este encuentro que tuvo lugar en el despacho de Ralinqueo, la directora provincial estuvo en el Consejo Escolar, donde se reunió con el cuerpo que preside Leandro Morales. Y posteriormente realizó una visita a la Escuela Primaria 7, Jardín de Infantes 903, el Centro de Formación Profesional 401 –cuyo edificio está próximo a inaugurarse- y la Escuela Primaria 4 como último destino, donde tuvo contacto con los medios de prensa.

“Desde enero de este año hubo un trabajo de ida y vuelta entre el Municipio y la Provincia, y eso da como resultado que estemos cerca de los 10 millones de pesos de inversión en obras para cuestiones edilicias del distrito”, afirmó Ralinqueo, señalando en este sentido que “estamos trabajando en proyectos importantes, por convenio vamos a avanzar en la Escuela 31 de Del Valle”.

Dijo además que esta articulación “es positiva”, y aseguró que “vamos a seguir trabajando para mejorar las escuelas y hacer las obras que faltan”, destacando además “la tarea del Consejo Escolar un año sumamente difícil”. Asimismo,  consideró que “se trabajó en función de las necesidades que son muchas después de un recorte en educación y en el medio de una pandemia, pero se resolvieron los problemas”.

El jefe comunal recalcó también “el enorme trabajo de los docentes, que con esfuerzo y dedicación fue clave para garantizar las clases, sumado a la contención a través de una inversión enorme de la Provincia”.

Y sobre cómo continúan las acciones en el sistema educativo, explicó que “estamos trabajando con la Provincia para tener el plan de vacunación, está avanzando y nos da esperanzas. Hoy pensamos cómo damos continuidad a los estudiantes, pero el tema sanitario es central”, dijo, resaltando “un trabajo y una comunicación permanente con la directora general de Cultura y Educación”.

La directora general de Cultura y Educación Agustina Vila junto al intendente Hernán Ralinqueo

Una presencialidad distinta

Por su parte, Agustina Vila valoró la jornada de trabajo en 25 de Mayo al remarcar que “sintetiza los resultados que uno alcanza cuando trabaja en equipo”, y aclaró que  “si no hubiese existido la articulación del sistema educativo a su interior y con las autoridades municipales, los resultados que alcanzamos no hubiesen sido posibles”.

Habló también de los docentes, auxiliares y supervisores, destacando su “dedicación, compromiso y amor que posibilitó que las clases siempre siguieran”, señalando que “estuvimos presentes acompañando el proceso de formación”, y al mismo tiempo valoró “el compromiso de los estudiantes y sus familias”.

“Esto no quiere decir que no haya impacto ni consecuencias sobre la educación, pero sin duda no nos tiene que privar de enorgullecernos por los resultados que alcanzamos trabajando juntos”, sostuvo la responsable de la cartera educativa bonaerense. 

En lo que respecta al partido, sostuvo que “en este tiempo las obras no se interrumpieron. Se terminaron diez y se revelaron en simultáneo otras necesidades que están ejecutándose, porque estamos trabajando a todo vapor para llegar a marzo con mejoras edilicias. Es un esfuerzo enorme para todos”.

Destacó además que 25 de Mayo “fue uno de los 25 distritos que pudo volver a la presencialidad dada la situación epidemiológica, un regreso acotado donde nos centramos en los estudiantes que tenían mayores dificultades con la virtualidad y siguiendo los protocolos en este contexto de pandemia”.

Y en relación a lo que se proyecta para marzo de 2021, Agustina Vila especificó que “la presencialidad va a ser distinta por un tiempo más. Cada vez habrá  más estudiantes, pero estamos necesariamente obligados a mantener distancia y compartir espacios comunes de una manera diferente”.

Vila recorrió escuelas veinticinqueñas y habló con los docentes