El Deliberativo veinticinqueño aprobó este lunes por la noche los Presupuestos 2021 de la Municipalidad y del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué”, respaldados en general por la oposición pero no así en particular, donde prevalecieron los dictámenes del oficialismo.
Demorada más de dos horas, incluso con alguna confusión de último momento respecto de cómo iba a desarrollarse la votación, la sesión pública extraordinaria se llevó adelante en el Salón Blanco municipal, con ausencias de Aldana Vega (Cambiemos), Mauricio García y Facundo Fernández (Juntos por el Cambio) y Gisela Mas (MasX25).
Sobre el proyecto municipal, las bancadas opositoras volvieron a la carga contra las bonificaciones extraordinarias creadas por el Ejecutivo, cuestionando este beneficio respecto de los funcionarios, y apuntando también contra la “fuerte erogación” que implica el mantenimiento de la actual planta jerárquica, “de casi el 50% de lo que se destina a sueldos”, indicaron.
También los ediles de Cambiemos y Juntos por el Cambio insistieron en la necesidad de “transformar el presupuesto”, a partir del nivel de recursos propios “que son cada vez menos”, criticaron.
Y señalaron al Municipio “por la deficiencia en la prestación de los servicios”, y por un presupuesto “que solo destina el 1,2% al área de Producción”, oponiéndose además a la compensación automática de partidas sin previo paso por el Deliberativo.
Por su parte, desde las bancadas oficialistas defendieron a rajatabla el proyecto enviado por el Ejecutivo -solo se realizó una minúscula modificación en el artículo referido a las bonificaciones por presentismo-, destacaron su orientación hacia “la obra pública, los servicios, el área socio-educativa y el sistema sanitario”, advirtiendo que “el gobierno de Ralinqueo invierte en cosas que quedan”.
Y en cuanto al proyecto presupuestario del Unzué, desde el oficialismo valoraron el aporte que se generó a través de la creación de Fondo de Salud municipal, y de los aportes solidarios recibidos en medio de la pandemia del Covid-19.
En tanto desde las bancadas opositoras alertaron, entre otras cuestiones, sobre la falta de información referida al alquiler de equipos médicos, “con un tomógrafo cuyo convenio nunca pasó por este Concejo”, indicaron.