Por Darío Sabini (Ingeniero Agrónomo)
El considerable aumento en el gasoil, en el orden del 22%, incrementa el costo de las labores de implantación, protección, cosecha y transporte del cereal.
En cuanto a los fertilizantes, necesarios para los cultivos de gramíneas, sufren aumentos en urea del 40 % y fosforados 38%.
Previo al conflicto con una tonelada de trigo se podía comprar 330 kg de urea, ahora ese poder se reduce a 208 kg.
Reduciéndose la rentabilidad por estos altos costos en un 13%, elevando el rendimiento de indiferencia, además, por mayores fletes, se requieren 4.800 kg/ha para lograr el equilibrio entre costos e ingresos en campos arrendados.
| Trigo Costo producción | u$s | % |
| Comercialización | 44 | 5 |
| Labores | 92 | 10 |
| Semilla | 69 | 8 |
| Herbicidas, fungicidas | 71 | 8 |
| Fert. | 308 | 34 |
| Cosecha | 104 | 11 |
| Arrendamiento | 214 | 24 |
| Total | 902 | 100 |
Los precios constantes del trigo en los mercados internacionales pierden poder de compra en cuanto a gasoil y fertilizantes, pudiendo complicar la futura siembra de trigo, generando inestabilidad también en el valor de otros insumos y en el precio del cereal.
El 70 % de la agricultura en la región pampeana se realiza bajo arrendamiento, y con rendimientos promedios de la campaña pasada arrojan resultados negativos, haciendo inviable un cultivo tan necesario por su aporte de carbono al ecosistema.
La campaña pasada, una producción histórica de 27,1 millones de toneladas, fue afectada en su calidad comercial por un bajo contenido de gluten y proteínas, reduciendo el precio de venta.









