El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la rendición de cuentas municipal

Más allá de las observaciones planteadas, el bloque de la oposición acompañó el expediente remitido por el Ejecutivo. Durante su intervención, el oficialismo destacó el “accionar eficiente y equilibrado” en el manejo de los recursos públicos

Tras un debate que se prolongó a lo largo de tres horas, el Concejo Deliberante de Saladillo aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la rendición de cuentas municipal de 2022.

La documentación remitida por el Departamento Ejecutivo fue avalada por unanimidad, más allá de las observaciones planteadas por el bloque del Frente de Todos.

En representación de la bancada oficialista, el concejal radical Fernando Arrospide precisó que durante 2022 los ingresos corrientes del Municipio fueron de 2.407.923.570,46 pesos y los gastos por 2.131.173.993,66, lo que arroja un ahorro de 276.749.576,80.

“Teniendo en cuenta el alto índice inflacionario, se hace cada vez más difícil atender las demandas. De todos modos, gracias a un accionar eficiente, el Departamento Ejecutivo municipal llevó adelante una gestión equilibrada y transparente en cuanto al uso de los recursos públicos. Eso obedece, entre otras cosas, a un excelente trabajo organizativo”, subrayó el presidente del bloque de Juntos.

Bloque de Juntos

Si bien aprobó la documentación elevada por el Ejecutivo, el bloque del Frente de Todos presidido por Amaro Sarlo hizo varias consideraciones acerca del manejo de los fondos.

El concejal Marcelo Pereyra se refirió en primer lugar al incumpliendo de la ordenanza impulsada por la asociación Músicos Saladillenses Independientes (MUSAI), con relación a los artistas contratados por el Municipio para la Fiesta de la Galleta de Piso, cuyos teloneros cobraron mucho menos del porcentaje que estipula la normativa.

En otro orden, aludió a la situación del transporte público que actualmente presta en el distrito una empresa privada. De su análisis se desprende que en 2022 el Municipio le aportó 12.700 litros de gasoil, pero no figuran en la rendición de cuentas.

Otro punto central que cuestionó el edil es el magro salario básico que siguen percibiendo los trabajadores municipales, independientemente del esfuerzo que viene haciendo el Ejecutivo. Según sus palabras, el 45 por ciento de los agentes no llega a los 62 mil pesos por mes de sueldo.

Bloque del Frente de Todos

La concejala María Mancini, por su parte, indicó que muchos de los recursos que se presupuestan para determinadas áreas o actividades, terminan subejecutándose.

Y puso como ejemplo dos temas en concreto: En 2022 el Municipio había presupuestado 1000 castraciones de canes para todo el año y finalmente ejecutó 662 (alrededor de 13 por semana). Con respecto a la basura, presupuestó la venta de 250 toneladas y terminó ejecutando 186, por lo que el ingreso anual no llegó a los 500 mil pesos.

El edil Félix Crognale destacó la fuerte presencia del Estado provincial y nacional en materia de obra pública en Saladillo, y por otro lado se refirió a los 12 millones de pesos que ingresaron a las arcas municipales en 2022, producto de la explotación del campo que pertenece al Aeródromo Provincial, tema que fue largamente debatido a raíz de las irregularidades administrativas que cometió el Aeroclub Saladillo durante años.