El Comité de Cuenca Río Salado Subregiones B1-B3 se reunió en 25 de Mayo

El encuentro tuvo como eje principal el Plan Maestro del Río Salado

La jornada se llevó adelante en el SUM del Sector Industrial Planificado

El Comité de Cuenca Río Salado Subregiones B1-B3 se reunió este martes en el Sector Industrial Planificado de 25 de Mayo, con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense Guillermo Jelinski, e Intendentes y equipos técnicos de los municipios que lo integran. El encuentro tuvo como eje principal el Plan Maestro del Río Salado.

También se designaron a las nuevas autoridades de los comités. En el caso del Comité B1, es presidente Germán Lagos (Alberti); secretarios José Luis Horna (Roque Pérez) y Facundo Diz (Navarro); y tesorero Hernán Ralinqueo (25 de Mayo). Mientras que el Comité B3 es presidido por Ralinqueo; secretarios son Marcos Pisano (Bolívar) y Gustavo Cocconi (Tapalqué); y el tesorero es Alberto Gelené (Las Flores).

Jelinski explicó que “es fundamental ir poniendo en marcha los comité de cuencas, sobre todo lo que tiene que ver con la Cuenca del Río Salado”, y al referise al avance del Plan Maestro dijo que “estamos trabajando en la etapa principal que es el tramo 4, el que tiene mayor cantidad de metros cúbicos de suelo y río dragado, estamos hablando de más de cien millones de metros cúbicos”.

“Es una mega obra la que estamos desarrollando y a veces no nos damos cuenta de la magnitud de lo que estamos hablando, esto está pasando en la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina”, sostuvo, y aseguró que “necesitamos de la participación de todos para que aprovechen las obras que estamos haciendo, por eso tener los comités operativos es fundamental”.

Cabe destacar que la Cuenca del Salado abarca 17 millones y medio de hectáreas. “Estamos desarrollando un plan productivo y de protección de localidades y de campos contra las inundaciones”, indicó Jelinski, remarcando que “comenzamos hace ya varios años y fue desarrollándose a lo largo del tiempo en distintas etapas”.

“El gobernador Axel Kicillof nos expresó que hagamos todo lo posible para dejar todos los tramos licitados, y eso es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Infraestructura que conduce Leonardo Nardini”, indicó.

Y sostuvo que “ya estamos pensando en la segunda etapa donde se van a ver los beneficios de esta obra. El plan completo va a ser de 8 millones y medio de hectáreas recuperadas para la producción”.

“El desarrollo de caminos rurales, nuevos puentes y algo que es inédito y que lo estamos encarando desde la Provincia aprovechando las particularidades que nos da esta obra y es el desarrollo turístico a partir de tener resuelto el problema del Río Salado”. Localidades como Roque Pérez, Alberti y 25 de Mayo ya están trabajando en hacer uso de en sus costas”, cerró.

Intendentes junto a Jelinski