El Club Oro Verde celebra 40 años

“El sueño más grande, sin lugar a duda, es terminar el salón", dijo la presidenta

Estadio de Oro Verde, en el barrio Falucho

Fundado por Faustino Mierez el 15 de agosto de 1980, el Club Atlético Oro Verde cumple hoy 40 años. Con 82 años en su haber y 50 dedicados a enseñar fútbol a los más chicos en Saladillo, “Prospiti” siente que su tarea no está terminada. “Siempre hay algo que uno pueda aportar. Creo que todo lo que he hecho no fue en vano y hoy puedo decir que me siendo re-bien, a pesar de los años que no vienen solos”, comentó Mierez, que nació en Candelaria, Misiones, y con los años se radicó en Saladillo.

Su fecunda tarea con las divisiones menores en el fútbol comenzó a fines de los ’60 y el primer equipo de pibes de 12 y 13 años que armó se llamó “Los Tucu-Tucu”, formado en el Club Jacobo Urso. Atajaba el Negro Ávila, Daniel Bellesi jugada de 2 y Zaniratto de 3. También se alistaron Mijo Fuentes, el Manco Bustamante y el Negro Tenaglia, entre otros.

Faustino Mierez (centro), agasado en febrero pasado por ex jugadores que se formaron a su lado

En 1975, con motivo del último Campeonato Evita, los alumnos de 6° año de la Escuela N° 18 se dirigieron al Municipio para hablar con el intendente Ariel Delía y el secretario Azcárate.

Para poder acceder a los botines y a la indumentaria, necesitaban de un adulto responsable. De inmediato, los pibes se acordaban de Prospiti y de su trabajo en el equipo “Los Tucu-Tucu”. Lo fueron a ver a la estación de servicio y lo convencieron.

Entre otros, estaban el doctor Trofino, Jota Almada, Iván Tenaglia, Daniel Rodríguez, Roberto Salinardi, los hermanos Celeri y el Negro Tolosa. De esa manera, a los pocos días se anotaron en el Municipio para jugar el torneo. El equipo se llamaba “El Fortín”. Por entonces, compitieron con “La Maquinita”, el equipo de la Escuela N° 26. Ganaron un partido cada uno y al final perdieron por penales.

Recorte periodístico de 1983

Como en Saladillo había una conocida sodería que se llamaba “El Fortín”, resolvieron cambiarle de nombre al equipo. Así surgió el nombre de “Oro Verde”, en alusión a la yerba mate, principal producción de la tierra misionera.

Nació el Club Infantil Oro Verde y el trabajo con las divisiones menores en la formación de futuros futbolistas fue creciendo.

Presidida por Alesia Vitale, Oro Verde cuenta con hoy con una comisión directiva muy trabajadora. Contenta por el trabajo que se viene desarrollando, La dirigente aseguró que uno de los principales objetivos es tener nuevamente equipos en todas las divisiones. “Creo que para poder lograr eso era fundamental arrancar desde lo primordial, con una escuelita de fútbol, cosa que en el club no había. Hoy por suerte, con orgullo podemos decir que tenemos cerca de 40 chicos. Y a futuro, es lo que nos va a permitir armar todas las divisiones”, enfatizó Alesia, e indicó que, además de entrenar y jugar, los chicos comparten la merienda.

“El sueño más grande, sin lugar a duda, es terminar el salón. Ni bien se pueda, una vez que esto se normalice, nos vamos a embarcar fuerte en ese proyecto. Ahora estamos terminando la parrilla, y vamos a arrancar con los baños del sector visitante. Tener el salón, además de ser fundamental para uso nuestro, también nos puede permitir una importante suma de ingresos en lo que respecta a alquiler. Así que ese es el gran anhelo que tengo como presidenta del club”, completó.