El Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) 25 de Mayo lleva desde este viernes el nombre de “Dora Rojas” -elegido en votación abierta a la comunidad-, tras el acto que se llevó a cabo en el edificio de calle 5 entre 31 y 32, que contó con la presencia del actual director de la institución, Alejandro Serafini, acompañado por el intendente Hernán Ralinqueo, la diputada nacional María Victoria Borrego, la jefa distrital de Educación Claudia Suárez, consejero escolar Abel Castro, y familiares de la homenajeada.
“Es un momento sumamente importante para una institución como la nuestra contar con un nombre. Cuando pensamos en las instituciones rápidamente recordamos la fachada del edificio, pero enseguida aparecen las experiencias, las vivencias, los momentos compartidos. Eso hace que las instituciones no solo sean paredes, puertas y ventanas, sino lugares que habitamos, donde nos nutrimos y dejamos algo de nosotros”, dijo Serafini.
Recordó además que el CIIE veinticinqueño “tuvo a Dora, junto a otro grupo de docentes, quienes hicieron lo necesario para promover su creación en 1969, siendo ella designada como la primera directora”, y se refirió también a las primeras acciones de la entidad “que tuvieron que ver con algunos seminarios, pero también con lo que más adelante fueron las ferias educativas”.
“Cuando se piensa en aquel grupo que forjó al CIIE, destacamos que tenían una visión y reconocían la necesidad imperiosa de que los docentes necesitaban actualizarse y capacitarse”, remarcó.
Además de recordar a quienes durante todo este tiempo fueron parte del Centro, sostuvo que “lo más importante es que podamos tener un nombre y que sea el que nos identifique. Y que ahora no digamos el CIIE 25 de Mayo, sino el Dora Rojas”, sostuvo, haciendo además un recorrido por la trayectoria de la docente desde sus comienzos como educadora en 1944 en la Escuela Primaria 21 de Pedernales, hasta su jubilación en 1977.
Eduardo Tironi, hijo de Dora Rojas, la recordó como una persona “que creía en el diálogo, en la persuasión permanente, en la paz. Cría en las personas y también en la educación”, remarcó profundamente emocionado.
Derecho a la educación
Por su parte, Ralinqueo calificó como “un acto trascendental” al reconocimiento “de la comunidad a una pionera de la educación”, destacando el rol de los docentes “como los formadores de la sociedad que queremos tener”, y se refirió al CIIE como “una institución formadora de formadores, que tiene como objetivo mejorar las capacidades enormes que tienen nuestros docentes”.
En este sentido, el Intendente valoró el rol del Estado “acompañando, invirtiendo y desarrollando en cada punto de la provincia y del país, para fortalecer un proceso que luego termina en nuestros niños”, y señaló que a través de esta ceremonia “también homenajeamos a muchos otros docentes”, y saludó además a los auxiliares de la educación en su día.
Finalmente, Suárez sostuvo que la imposición de un nombre “es pensar en historia, en trayectoria y en identidad”, y en este caso invitó “a pensar qué es lo que tenemos desde el CIIE, en pensar a la educación como derecho y oportunidad, habilitando los espacios para que los docentes se actualicen, se capaciten y se forjen, para que ese impacto llegue a cada una de las aulas”.