El campo renovó sus críticas por la suba de las retenciones

A un día que finalice la baja temporal de las retenciones, la Mesa de Enlace renovó sus críticas al Gobierno de Javier Milei, y aseguró que ya no hay “más margen” para este tipo de medidas que “asfixian” al sector.

En un nuevo pronunciamiento conjunto, el ruralismo volvió a reclamar la eliminación de este impuesto, a lo que definieron como “distorsivo, anacrónico y perjudicial”, que impide el crecimiento del campo argentino y retrasa el desarrollo federal. El mensaje llega luego que el viernes la administración libertaria oficializara la continuidad de las retenciones reducidas para la cebada y el trigo, aunque regresan a su nivel anterior las alícuotas para soja, maíz, girasol y sorgo.

El comunicado expresa que el sector agropecuario viene advirtiendo “desde hace meses y años” sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y definitivas para atender los graves problemas de competitividad. En ese sentido, las entidades han elevado su voz en “cada encuentro con legisladores, autoridades del Poder Ejecutivo nacional y de los gobiernos provinciales”.

“La presión fiscal asfixiante, inequitativa e injusta ataca la competitividad del sector en cada provincia donde la cadena agroindustrial define el desarrollo, el empleo y la calidad de vida”, advierten las entidades que integran la Mesa de Enlace: Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Sociedad Rural Argentina.

Related Post

En el documento, se señala que las retenciones han hecho que la Argentina “desaproveche inmejorables oportunidades para la inversión”, y que han generado un retraso social, tecnológico y productivo, “a pesar de los esfuerzos aislados de los productores y otros eslabones de la cadena”.

Además, el campo expresó su hartazgo ante la imprevisibilidad y los cambios constantes en las reglas de juego: “No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón”. La declaración finaliza con una consigna que refuerza la posición histórica del sector: “El campo argentino necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”.

Esta declaración conjunta fue tras conocerse el viernes pasado en el Boletín Oficial que la baja temporal hasta el 31 de marzo continúa sólo para trigo y cebada, pero no incluyó al resto de los cultivos. Así, la retención a la soja pasará del 26 al 33%, la del maíz y el sorgo, del 9,5 al 12%, mientras que la del girasol volverá al 7% tras tener una alícuota del 5,5%. 

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Los ediles del PJ “celebraron” el mantenimiento de la Ayudantía Fiscal y criticaron a Egüen

"Esta marcha atrás por parte del Intendente se da por la fuerte presión de los…

julio 2, 2025

Salomón compartió cena con la subcomisión de fútbol de Urso

El intendente José Luis Salomón, acompañado por el subsecretario de Deportes, Recreación y Juventudes Nicolás…

julio 2, 2025

Piden jerarquizar la Justicia en 25 de Mayo con una Fiscalía

Las bancadas de la Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio, Evolución Radical y PRO,…

julio 2, 2025

Cambian el reglamento de las residencias médicas y establecen nuevas modalidades de beca

El Gobierno nacional realizó este miércoles una serie de modificaciones para el sistema de residencias en el país, la…

julio 2, 2025

Se cursará en Saladillo la Licenciatura en Enfermería

Saladillo albergará también la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tres de Febrero…

julio 2, 2025

Fotógrafos Safari visitó en Ernestina

Capturaron postales y disfrutaron de la gastronomía de ResplandeSer.

julio 2, 2025