Egüen intendente

Tras asumir el cargo en el Deliberativo, anunció que su primer acto de gobierno será declarar la emergencia administrativa, económica y financiera del sistema de salud municipal. Vertió duras críticas hacia la gestión anterior, afirmando que vació a la Comuna, y anticipó que prescindirá de “la planta de militantes pagos del gobierno que se va y voy a desafectar a los ñoquis y a los que nos cumplen la tarea”.

Apenas asumió el cargo por 4 años en la sesión del Deliberativo, el intendente Ramiro Egüen pronunció un efusivo discurso, en el que no ahorró críticas para la gestión saliente encabezada por Hernán Ralinqueo y afirmó que el suyo será un gobierno “austero, eficiente y transparente”.

Tras varios agradecimientos, especialmente a su familia, destacó que Juntos por el Cambio alcanzó el triunfo en las elecciones merced a que “todos contribuimos a un proyecto común. La conjunción de espacios y actores políticos construyeron un proyecto político serio y duradero, integrado en 25 de Mayo por la UCR, la Coalición Cívica, el Pro, el Gen, Peronismo Republicano, el MID y muchos independientes”.

Tras anunciar que renunciará “a los privilegios del poder y los cargos: no percibiré los gastos de representación como intendente, porque para es mí es un honor ser representante de los ciudadanos”, y en ese sentido aseguró que “daré todo de mí. Quiero ser el primer que se levanta y el ultimo que se acuesta resolviendo las demandas ciudadanas, sin perder de vista la planificación ordenada y el desarrollo de políticas públicas sustentadas”.

“Las sociedades no se suicidan y 25 de Mayo dio su veredicto en las urnas. El pueblo no convalidó la persecución política, la soberbia, la unilateralidad, el atropello y la corrupción como forma de gobierno”, enfatizó.

Recalcó que reciben una Municipalidad “desfasada”, “sin red vial y sin salud”, de un gobierno que “ha castigado a su pueblo, enojado por tener que volver al llano. Un gobierno que se va si abrir el paso a una transición respetuosa, ordenada y democrática, no por mí, sino por el pueblo. Un gobierno que se va como ha sido, pagándose los funcionarios el aguinaldo y los días de diciembre, pero no deja el dinero para abonarle a los empleados y medio aguinaldo y el bono electoralista”.

Agregó que Ralinqueo, “a 48 horas de irse, otorgó un aumento salarial del 62,5% después de hacer vaciado las cuentas y con doble intencionalidad condicionar a quienes asumimos”.

“Quiero ser preciso y contundente con el mensaje: No me van a mover ni un centímetro del compromiso que he asumido con la ciudadanía con maniobras temerarias. No me va a condicionar ningún sindicalista delincuente que ha estafado por tres décadas a los municipales”, expresó.

“El cambio en 25 de Mayo no es de nombre, sino de una forma de hacer política, de administrador los dineros de todos y lo haré con austeridad, eficiencia y transparencia”, aseguró, y como ejemplo destacó que “no percibiré mi sueldo hasta que no cobre el ultimo trabajador municipal”.

“Venimos a honrar el apellido y la trayectoria que cada uno ha tenido en lo  privado, ahora trasladándolo a lo público al servicio de todos. Venimos a servir y no a servirnos, porque uno no es el dueño del Estado, como creían quienes abandonan la gestión llevándose el patrimonio de todos”, cuestionó.

Egüen habla en el Concejo

En otro orden, Ramiro Egüen dijo que en la auditoría que está realizando la UBA y continuará su equipo de gobierno “se verá” la herencia recibida; subrayando que “se necesitan 20.000 millones de pesos se para terminar la parafernalia obra pública. El populismo entra por los ojos, pero ahora queda al desnudo el daño que le han dado a la comunidad”. Y en ese punto, anunció que creará un fondo para realizar obras públicas con convenios con privados, por administración municipal y mano de obra local”.

“Tengo claro que nos eligieron para ser superadores respecto de quienes se van, pero también para contar la realidad de los hechos y la verdad hay que decirle por más dolorosa que sea. Hoy el Hospital Unzué tiene solo 4 millones de pesos, carece de insumos, de combustible para las escasas ambulancias, y se encuentra en estado de abandono extremo”, afirmó; adelantando que como primera acción de gobierno decretará la emergencia administrativa económica y financiera del Ente, “porque la vida de todos está en juego”.

“Tengo la convicción que este cargo es prestado por 4 años. Seremos el primer trabajador municipal y el más humilde de todos los veinticinqueños. Vamos a auditarnos permanentemente porque queremos ser más eficientes y transparentes”, aseveró el flamante Intendente; anticipando que “vamos a modernizar el Estado y a mostrar las cuentas públicas”.

Anunció la anulación por decreto de la Junta Electoral que actuó para la consulta popular de elección de delegados municipal, la creación del Consejo Vial, dijo que es una prioridad la ampliación del Sector Industrial Planificado y acciones similares en el Norte del Distrito.

Vamos a ampliar el Sector Industria Planificado. En el Norte haremos lo mismo. Y anticipó que digitalizará las habilitaciones comerciales y se otorgarán gratuitamente; y trabajarán para que haya más ofertas de educación superior y capacitación laboral.

Fue enérgico al asegurar que “voy a prescindir de la planta de militantes pagos del gobierno que se va. Voy a desafectar a los ñoquis y a los que nos cumplen la tarea encomendada. Trabajaremos para jerarquizar la carrera municipal, con un convenio colectivo de trabajo”.

Criticó Egüen que la administración de Ralinqueo “incrementó 880 agentes en 8 años, a razón de 110 por año. Aumentaba más la planta en años electorales, pero todos precarizados, con la figura de cooperativas y monotributistas, siendo que es un Municipio dependiente de la coparticipación”.

“Somos el nuevo gobierno de 25 de Mayo. Y no es un sueño personal, sino colectivo”, manifestó el nuevo intendente, que insistió en que a su gestión la caracterizará “el trabajo, la eficiencia y la transparencia”.