La directora de Salud municipal de Roque Pérez Eleonora Testa confirmó éste sábado que hay 138 casos activos de Covid-19 en el distrito y que se sumó un nuevo fallecido, totalizando trece desde el inicio de la pandemia, mientras 150 personas permanecen aisladas por contactos estrechos y se espera el resultado de 25 hisopados.
“El aumento de casos que tuvimos durante la semana fue muy alarmante, con 14 pacientes y uno de ellos con un cuadro de neumonía grave”, dijo, y advirtió que “estamos hilando muy finito con la capacidad operativa que tenemos dentro del Hospital de Roque Pérez”.
“En el Hogar de Adultos mayores se hizo el pool de hisopados y tuvimos 12 positivos, y a 10 abuelos dispusimos aislarlos en el propio edificio. Los he visto, están todos estables y hay 2 empleados cursan el virus en sus domicilios”, remarcó.
Por su parte, el doctor Ignacio Elliff, dijo que “el viernes hicimos 84 ecografías de pacientes ambulatorios, y cuando terminamos hicimos el cálculo con una edad promedio 29.4, es decir que no llegan a los 40 años”, indicando que “hay muchos chicos y hemos consensuado con los pediatras para saber la enfermedad pulmonar que tienen y encontramos evidencias mínimas de lesión por Covid, los que están asintomáticos. Sabemos que están compartiendo con los padres y uno le pone el sello del nexo”.
Y respecto a las cepas que circulan en el distrito, afirmó que se han enviado a analizar los casos más sospechosos “pero no se ha determinado la presencia de otras cepas”, dijo.
“Por ahora hay algunas camas disponibles”
El doctor José Luis Demichelis, director del Hospital municipal, sostuvo que “por ahora tenemos unas camas disponibles, y en caso de ser necesario vamos a tener que ampliar las camas de internación y tenemos dos lugares potenciales que de acuerdo a las necesidades iremos habilitando. El viernes me he reunido con los cirujanos y anestesistas, se han postergado todas las cirugías de carácter programado”.
“Vamos a construir un consultorio pediátrico, que ha aumentado mucho, que vienen de alguna escuela con fiebre que se hisopan pero necesitan la atención de un pediatra, en un sitio aparte donde están los niños con otras patologías”, explicó.
Y sostuvo que “Vemos de acuerdo a los contactos que tenemos que la zona está con el 100% de las camas de terapia ocupadas, nosotros seguimos trabajando igual, pero ante una emergencia las derivaciones a establecimientos de la zona están complicadas”.
Cabe recordar también que a partir de este próximo lunes van a comenzar los testeos en los establecimientos educativo, señalando Testa que “comenzaremos en las escuelas hacia la zona de Carlos Beguerie, que está destinado al personal auxiliar”, señaló Demichelis.
Y finalmente se hizo un llamado para quienes hayan tenido el virus se acerquen al hospital de Roque Pérez para la donación de plasma.