El presidente Javier Milei describió el sábado al papa Francisco como “el argentino más importante de la historia”, en la previa de lo que será mañana lunes su encuentro con el máximo pontífice en el Vaticano, cuando intentará echar luz en una relación que comenzó tensa a partir de sus fuertes dichos sobre la autoridad eclesiástica cuando aún era candidato.
Sin embargo, Milei y Francisco tuvieron su primer cara a caro hoy domingo, durante la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina. El Presidente saludó al Papa antes del inicio de la misa. El encuentro fue en la sacristía de la basílica vaticana.
“Es un momento muy importante para la historia argentina”, dijo el mandatario a la prensa dentro de la Basílica. Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, entre otras autoridades.
Después de la misa, Francisco se acercó a saludar a Milei antes de dejar la Basílica. Mañana lunes ambos tendrán una audiencia privada desde las 9 de Roma (5 de Argentina) en la Biblioteca privada del pontífice del Palacio Apostólico.
El Presidente anticipó que el lunes tendrá con el pontífice “un diálogo muy fructífero” durante la audiencia privada que mantendrán en el Vaticano. “Vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que cuando hablamos por teléfono apenas asumí. Y ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud del Papa esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos”, dijo Milei desde Roma en declaraciones a radio Mitre.
El mandatario destacó que Jorge Bergoglio “es el argentino más importante de la historia” y añadió: “Es un Papa, no podemos perder esa perspectiva y no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas, sobre todo siendo un líder espiritual”.
“Es una figura muy importante, el sostén moral en especial en un país con tanto arraigo en el catolicismo, es el jefe espiritual de los católicos y no es una cuestión menor”, concluyó.
La del lunes será la primera reunión cara a cara entre el Papa y Milei -más allá de los saludos de hoy-, en un contexto en el que el mandatario tuvo en el pasado dichos ofensivos hacia Jorge Bergoglio de los que luego se disculpó.
Cabe señalar que en 2020 cuando Milei era panelista de televisión calificó al exarzobispo de Buenos Aires de “imbécil” y lo acusó de ser “el representante del maligno en la Tierra”.
En 2022, el entonces diputado nacional dijo que el Papa siempre está “parado del lado del mal”. Y un año después, ya como candidato a presidente, Milei dijo que Francisco “tiene afinidad por los comunistas asesinos” y que viola los diez mandamientos al “defender la justicia social”.
El Papa, de todos modos, dio un perdón implícito a las ofensas de Milei al considerar que “en campaña se dicen muchas cosas” en distintas entrevistas en diciembre y enero pasados.
Tras un primer contacto telefónico luego de que Milei ganara la segunda vuelta electoral, el mandatario invitó al Papa a visitar la Argentina con una carta enviada a través de la Nunciatura Apostólica.
En caso de concretarse lo que el propio pontífice definió hace dos semanas como una “hipótesis”, sería el primer viaje de Francisco a su país natal desde que fue entronizado el 19 de marzo de 2013.
El encuentro
El lunes, a las 9 de la mañana de Roma (5 de Argentina), el pontífice recibirá al mandatario para una audiencia privada luego de la que también saludará a la delegación que integran además la secretaria General, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino, quienes estuvieron en Israel, primer destino de la gira presidencial.
El lunes, según el cronograma que maneja la Santa Sede, Milei será recibido a las 8.45 horas locales en el llamado Patio San Dámaso, en el que para la ocasión estará izada la bandera argentina, por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, encargado de la logística papal.
Desde allí, Milei y la delegación subirán en ascensor hasta el segundo piso, para llegar a la denominada “segunda Loggia” del Palacio Apostólico, y caminarán guiados por los gentil hombres papales, un cuerpo de protocolo especializado del Vaticano, hasta la antesala de la Biblioteca Papal.
Allí, serán recibidos por un oficial de protocolo que indicará al Presidente cuando entrar a la Biblioteca para dar inicio a la reunión, que se hará en un escritorio dispuesto en uno de los lados.
Luego de los saludos, los fotógrafos vaticanos harán una foto de familia y llegará el momento del intercambio de regalos, que serán ubicados en una mesa en el centro de la Biblioteca.