“El Aeroclub no debía pagarle una contraprestación al Municipio por el aeródromo”

Ignacio Scelzi, administrador del aeródromo, y la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez.

En conferencia de prensa la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, y el coordinador del Aeródromo Provincial, Ignacio Scelzi, hablaron sobre la situación del predio aéreo y explicaron algunas cuestiones entorno a la razón del desalojo del Aeroclub Saladillo y la administración de los recursos del mismo.

En primer lugar, ambos funcionarios recordaron que mediante un convenio la Provincia otorga al Municipio la calidad de depositario del aeródromo y que luego, en 1993, es el Municipio quien declara a la asociación civil Aeroclub Saladillo como depositario en iguales condiciones como lo planteo la Provincia al Municipio en su momento.

En ambos casos, se acordó que de todo lo recaudado por el aeródromo el 60% debía ir para el mantenimiento e infraestructura del predio, y el 40% restante obligatoriamente para el fomento aeronáutico. En este último caso, aclararon, el Aeroclub Saladillo debía presentar los balances para certificar que lo recaudado se gastara en esas proporciones, aunque también insistieron en que Aeroclub no debía abonar al Municipio ningún canon o una contraprestación por el uso del predio.

“No era dinero que entraba a las arcas municipales por el convenio. El único dinero que ingresará son esos tres millones por el arrendamiento, luego de que en diciembre se desvaneciera ese convenio y el Aeroclub deja de estar dentro del aeródromo”, dijo Scelzi.

El funcionario se refiere a un monto de $3.101.000, que es la suma del último pago del arrendamiento en curso 2021-2022 de los espacios libres del aeródromo utilizados para la siembra. Esto se debe a que en diciembre de 2021 la Dirección Provincial Aeroportuaria determinó el desalojo del Aeroclub y por ende el Municipio recuperó su condición de depositario del predio.

Rodríguez agregó que desde hace 10 años la Provincia comenzó a intimar a la actual comisión para que regularice su situación, luego de que el estado provincial asumiera la decisión de otorgar las aptitudes de usuario, uno de los requisitos indispensables para funcionar en el predio del aeródromo entre otros. También agregó que el Municipio en su momento comenzó a recibir las inquietudes de la Provincia sobre irregularidades que terminaron por definir el desalojo, entre ellas la presentación de balances y cuestiones jurídicas. A esto se sumó el reclamo de un grupo de pilotos que eran excluidos de participar de la comisión, incluso denunciando malos tratos.

La funcionaria indicó que casos como el de Saladillo fueron detectados en otros 51 aeródromos administrados por municipios, donde en algunos casos hubo usurpaciones e incluso se construyeron viviendas en sus terrenos.

Finalmente, Rodríguez afirmó que el Municipio se puso a disposición de la Provincia para solucionar las cuestiones de fondo y retomar la normalidad, y asimismo ambos funcionarios señalaron que mantuvieron reuniones con integrantes de la comisión actual y con pilotos que quieren integrar una nueva comisión para acercar posiciones.

A la par de esto, indicaron que se estuvieron realizando algunos trabajos en el predio como el bacheo de la pista y la reparación de la manga de viento entre otras cuestiones con el fin de mantener en condiciones el predio y ayudar a que pronto aviones puedan despegar y aterrizar en el aeródromo, algo que por ahora no es posible dada la situación.