El 15% de los locales comerciales cerraron durante la pandemia y el aislamiento

Proyectando el informe de CAME a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 pymes, lo que involucra a 185.300 empleos

Locales cerrados en la Agentina

Un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa revela que el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron en el marco de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas.

Dado a conocer por la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, este relevamiento indica un promedio de nueve locales comerciales vacíos por cuadra, en el marco de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

Según la Federación, “proyectando un informe de CAME a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 PyMEs, lo que involucra a 185.300 empleos”.

Los rubros que registraron mayores cierres, de acuerdo con el relevamiento, fueron: indumentaria, calzados, decoración y textiles para el hogar.

El 15,6% de los locales comerciales del país cerraron “sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas”, reportó CAME. La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%, es decir que “la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos”.

Las cinco provincias más afectadas por los cierres, agregó el análisis, fueron: Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, 25,4% de cierres; Neuquén, 25,2%; Tierra del Fuego, 21,2%; y Santa Cruz, 18,8%.

“Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%”, añadió CAME, particularmente en Chubut (77,6% de locales cerrados); La Pampa (63,6%); y en Formosa (55%), mientras que en el otro extremo se ubicaron Salta con sólo 9,1% y Corrientes con 10,6%.

“Aunque por el alcance de este relevamiento no pudo cuantificarse, se dio el fenómeno de que, en las ciudades medianas y chicas, donde la gente se conoce, muchos locales y PyMEs cerraron y pasaron a la informalidad”, evaluó la entidad.

“Muchos comenzaron a vender en sus casas o por redes, aprovechando que sus clientes y la comunidad los conocen y rápidamente ubican su nuevo punto o modalidad de venta”, explicó.

El reporte indica además que “se espera que, en los próximos meses, si todo se normaliza, de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de estos comercios en la misma u otra actividad”.

El relevamiento fue realizado entre los días 1 y 18 de diciembre en 39 ciudades de todo el país y se relevaron 82.629 comercios en 1.500 calles, de los cuales 12.843 estaban cerrados y vacíos, con 28.300 empleos afectados.