Ejecutaron el Plan Detectar para prevenir nuevos contagios en el distrito

Durante la jornada de hoy funcionarios y personal de Región Sanitaria X recorrieron el complejo de departamentos de San Martín y González, realizando hisopados y consultas a los vecinos.

Un importante operativo del plan Detectar se desarrolló en la mañana de hoy en Saladillo con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Región Sanitaria X. El centro de este dispositivo fue el complejo de departamentos ubicado en la esquina de San Martín y Joaquín V. González donde personal médico realizó consultas e hisopados a los vecinos, buscando posibles focos de contagio de Coronavirus y aislarlos. Es la primera vez que este abordaje se realiza en Saladillo, en vista del aumento de los casos positivos de las últimas semanas.

Diego Torino, director de Redes y Regiones del Ministerio de Salud de la Provincia, detalló que ayer se hizo una primera recorrida por el barrio y que las familias que ayer aparecieron con síntomas fueron las primeras en ser hisopadas para determinar si deben aislarse o no.

En el transcurso de la mañana se visitó a las familias residentes de estos bloques de apartamentos y luego mantuvieron una reunión con el intendente José Luis Salomón a fin de analizar el desarrollo de una actividad conjunta entre los gobiernos provincial y municipal, el Ministerio de Salud y la Región Sanitaria.

El funcionario afirmó que existe un trabajo en conjunto entre el Municipio y la Región Sanitaria X, y que los funcionarios de este último organismo tienen contacto periódico con las autoridades comunales recabando información, y en ese sentido resaltó que es importante la participación y la buena voluntad de los vecinos, ya que el hisopado no es obligatorio si no se presentan síntomas.

“La gente tiene que responder y comprender que debe abrir la puerta, porque quien le visita es un trabajador de la salud que cuenta con todas las medidas de cuidado y que no existe riesgo de contagio. No podemos dejar que el virus con su genio haga lo que quiera, tenemos que intervenir solidariamente para prevenir”, dijo.

Torino añadió que el Plan Detectar demostró ser efectivo en la prevención del esparcimiento del virus en casos como el de Villa Azul, en Quilmes, donde redujeron la cantidad de contagios en una proporción importante de la población, mientras que en otros distritos donde no se interviene de esta manera los contagios se incrementan.

Adrián Abadin, director ejecutivo de Región X, destacó la buena participación de los vecinos del barrio para este plan, en el que se le explica detalladamente cómo se desarrolla y la importancia del aislamiento, al mismo tiempo que se garantiza el derecho a la salud de todos ellos. Por otro lado, dijo que esto puede favorecer la colaboración entre vecinos que ante casos positivos pueden ayudarse mutuamente en distintas cuestiones como alimentos o medicaciones.

Carolina Di Napoli, responsable de la Región X, afirmó que preocupa la viralidad que Saladillo está experimentando con el aumento de los casos positivos y en ese sentido dijo que es fundamental el trabajo en equipo para traer todas las herramientas necesarias, además de la predisposición de los vecinos. Manifestó que este dispositivo se continuará durante toda la jornada de hoy, y se espera unos primeros resultados cerca de la noche.

“Es importante que los vecinos puedan apropiarse de esta visita, que es para cuidarlos, acompañar y armar la estrategia de acompañamiento en caso de que se detecten casos positivos”, dijo.

Por último manifestó que es también fundamental brindar información a la gente para que entienda que “si nosotros nos movemos, el virus se mueve”, y que la población debe tomar conciencia y “pensar en el otro”, ya que todos tienen personas vulnerables que pueden perjudicarse si uno no se cuida.