Egüen, Alonso y Squillaci, en conferencia de prensa

El intendente municipal Ramiro Egüen y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Javier Alonso, firmaron este miércoles el convenio específico para incorporar a 25 de Mayo a la Plataforma Multiagencia. El acto se llevó adelante en despacho del mandatario, donde estuvieron la secretaria de Gobierno Mercedes Squillaci, funcionarios de la cartera provincial y de la Comuna, junto a jefes policiales bonaerenses y de las dependencias locales.

El sistema Multiagencia es una herramienta de coordinación operativa, diseñada para optimizar la respuesta ante situaciones críticas y mejorar la eficiencia en la gestión de emergencias. Este sistema permite integrar a distintas áreas y fuerzas de seguridad, facilitando la comunicación y el trabajo en conjunto entre equipos que operan en diferentes sectores.

Con este sistema, la Policía puede actuar con mayor rapidez y precisión en situaciones complejas, desde operativos policiales hasta emergencias sanitarias o desastres naturales. En este sentido, la capacidad de coordinar recursos y personal de manera eficiente servirá para mejorar los tiempos de respuesta y garantizar que cada situación sea abordada con los recursos necesarios.

Egüen destacó el trabajo coordinado con el Ministerio “con quien tenemos un teléfono abierto al diálogo” y afirmó que “25 de Mayo sigue siendo un lugar pacífico, sin grandes indicadores de delitos, pero debemos cuidarlo y seguir trabajando de forma articulada e invirtiendo en seguridad”

En este sentido, remarcó “la firma de éste convenio específico para la creación de la Multiagencia, el 911 unificado y con un Centro de Monitoreo que vamos a tener en un nuevo lugar, buscando además tener una mayor cantidad de cámaras y distribuidas a partir del trabajo que vamos a hacer con la gente del Ministerio, en una planificación y un plan de seguridad verdadero para 25 de Mayo”.

“Esto también nos va a dar la posibilidad de poder hacer un seguimiento en tiempo real de los móviles, de lo que son los agentes los consumos y también de cómo se va desandando en simultáneo todo ese plan de seguridad que vamos a desarrollar junto con el Ministerio, a quien agradecemos porque todos los cambios que hemos propuesto como gestión para mejorar la seguridad del distrito han sido aceptados”, dijo Egüen.

El Intendente destacó el “diálogo abierto” con el Ministerio de Seguridad

Liderazgo de los intendentes

En tanto, Alonso señaló que “estamos convencidos que tenemos una política provincial de seguridad y que hay 135 planes municipales de seguridad, porque la verdad es que 25 de Mayo es 25 de Mayo, y si bien puede ser parecida, no es igual a Lobos, por ejemplo, ni a otros distritos vecinos que tienen su propia idiosincracia, con vecimnos que piden determinadas”

“Por eso nosotros valoramos mucho el rol del liderazgo del Intendente. La seguridad y la tranquilidad está asociada a un proyecto de ciudad que propone el Intendente cuando va a las elecciones, y es un proyecto de ciudad que cuando tiene que gestionar y se pone en marcha y se desenvuelve”.

En cuanto al convenio, el Ministro señaló que “va a lograr que 25 de Mayo se integre informáticamente con el Ministerio de Seguridad, y eso quiere decir que cuando alguien llame al 911, en una computadora del Centro de Monitoreo va a aparecer el llamado y el pedido de patrullero, que le va a despachar un policía de comunicaciones del Centro de Monitoreo a los patrulleros de acá, y eso va a ser en tiempo real”.

“Desde que la persona llame, en menos de 50 segundos el operador de 25 de Mayo va a despachar el móvil”, explicó. “Haber hecho eso reduce los tiempos a la mitad, porque además va a estar un funcionario municipal haciendo un seguimiento de lo que hace la Policía, e incluso vamos a poder volver el tiempo atrás para identificar los llamados y ver cuánto tardó el patrullero en llegar a ese llamado”.

“Somos absolutamente transparentes e invertimos muchos recursos para que cada Municipio pueda disponer de esta información en tiempo real, porque eso es lo que nos permite trabajar juntos”, dijo Alonso. “Tenemos que construir para que haya política de Estado. Tenemos que tener una metodología que respetemos todos, y tiene que haber un trabajo profesional que haga la Policía, a la que tenemos que apoyar para que haga su trabajo”.

Y remarcó que “para eso necesitamos también que la Justicia nos acompañe. Que la Policía haga las cosas como corresponde para presentársela a la Justicia, y después estará el Intendente y su equipo, en el diálogo con los vecinos para afrontar esa situación”.

Finalmente, el funcionario provincial remarcó el respaldo de su cartera “para que en 25 de Mayo aprendan a manejar estas herramientas tecnológicas y trabajen la planificación con nuestros equipos”, indicando que “habrá una mesa donde se sentará la Policía, el Ministerio y el Municipio, y definiremos una estrategia objetiva e iremos viendo cómo vamos cumpliendo con esa estrategia”.

“Esta es la forma de trabajar que tenemos, mirándonos a la cara y decirnos las cosas, que a veces nos gustan a veces no. Pero tenemos que avanzar en esto porque cuando nos vienen a robar no nos preguntan a quién votamos. Nos roban o nos matan”, enfatizó.