El precandidato a intendente de 25 de Mayo por Juntos por el Cambio, Ramiro Egüen, realizó este lunes la presentación oficial de la lista que encabeza y de la plataforma de gobierno (a través de la página web www.ramiroeguen.com, destacando en su armado “la heterogeneidad de nuestra sociedad y la representación de los distintos espacios”. Además, el actual concejal de Juntos (GEN-Evolución-PRO) aseguró que “somos la alternativa de gobierno para poder superar al kirchnerismo”, y lanzó un fuerte discurso contra el gobierno de Hernán Ralinqueo, afirmando que “en estos ocho años hemos retrocedido en términos de muchas políticas públicas que nosotros queremos recuperar”.
Con la presencia de Martín Endere, precandidato a diputado por la Séptima Sección, y ex intendente y ex senador bonaerense Mariano Grau, a quien Egüen reconoció en varias partes de sus palabras, sostuvo que “nuestra particularidad como espacio fue crecer en términos de amplitud y de buscar la mayor representación posible. Esta lista tiene gente que tiene un pasado, un presente y un futuro para mostrarle a los vecinos. Y así hemos podido alcanzar un primero objetivo fundamental, que es contar con representación de la mayor cantidad de precandidatos posibles del interior de 25 de Mayo, en el marco del abandono que hoy sufre”.
“También, desde que accedimos con Claudia Lobosco al HCD, hemos ido creciendo en términos políticos. Empezamos hace dos años con el GEN y con Evolución Radical, y fuimos creciendo. Pudimos acordar con el PRO, sumamos al Peronismo Republicano, al MSR, al MID, y a sectores independientes. Por eso estamos muy orgullosos de lo que hemos conformado y de este primer paso que es llegar al lanzamiento de una lista. Queremos ser protagonistas del cambio de nuestras vidas, y queremos recuperar lo que hemos perdido, básicas”, dijo. “Esta lista va a ser la que gane el 13 de agosto, porque necesitamos un cambio radical en 25 de Mayo. Y necesitamos ganar con contundencia para demostrarle a la sociedad y al gobierno quienes van a conducir los destinos por los próximos cuatro años”.
Al referirse a la plataforma de gobierno, Ramiro Egüen destacó “el trabajo mancomunado de un grupo político”, señalando que “esto es fruto del debate interno acerca de lo que queríamos hacer. No solo de los más de 100 proyectos que llevamos al HCD. Se trata de ese desvelo que tenemos los hombres y mujeres de buena fe de buscar el desarrollo sostenible para una comunidad que ve cómo se le esfuman las oportunidades. Estamos en un 25 de Mayo que en estos ocho años ha retrocedido en términos de muchas políticas públicas que nosotros queremos recuperar”, afirmó.
Sostuvo además que el gran objetivo “no es que Egüen sea intendente, sino que el protagonista del trabajo político es el proyecto político, que debe trascender a las personas. Hablamos de políticas públicas de fondo y duraderas, que comienza un gobierno y las puede continuar otro, con una vara que siempre vaya subiendo”.
Duras críticas al gobierno
También, al analizar el panorama actual, el precandidato a Intendente que acompaña la lista de Diego Santilli en provincia, y de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional, remarcó que “mucho nos falta que nos han despojado por cuadras de asfalto y maquillaje político”, y sostuvo que “estamos una crisis inusitada y 25 de Mayo no es un páramo. Las pymes se van desmotivando, así como los que quieren invertir, y el Municipio se ha conformado como una máquina de escollos para quien quiere crecer y generar empleo”.
“Queremos un Estado moderno, dándole una mano generosa al que quiere andar por sí solo, y una mano benévola al que menos tiene. Pero fundamentalmente darle una mano al que trabaja y quiere crecer, con un interior pujante”, dijo. Y consideró que “para eso necesitamos una planificación que la tenemos que definir entre todos. Hacen falta consensos y debates maduros, buscando los comunes denominadores como nosotros lo hicimos puertas adentro. Eso es lo vamos a hacer si somos gobierno. El que no gobierno tiene que ser parte”.
Y adelantó que “vamos a rescatar lo que está bien, pero lamentablemente vemos que el 90% de lo que sea hace, se hace mal. Este gobierno está atravesado por la corrupción, por el privilegio, por el acomodo, por tener a los familiares en al gobierno, por tener una estructura que no da respuestas a la gente. Porque tenemos 105 funcionarios y un empleado tiene que trabajar 4 años para ganar lo que percibe el Intendente en un solo mes. Tenemos que tener dirigentes que vivan como la gente, que tengan empatía”.
“Existe un retroceso enorme que nos va a llevar tiempo solucionar, pero podemos mirar a la gente a la cara y a partir del 10 de diciembre vamos a empezar el cambio. Hay cosas que las vamos a solucionar de manera inmediata, pero hay otras que en su mayoría van a llevar mucho tiempo”, dijo Egüen, refiriéndose en este caso a la salud pública. “Va a ser difícil recuperar el recurso humano calificado, incentivar nuevamente a nuestros médicos que han sido injuriados y perseguidos políticamente. Pero me comprometo a convencerlos para que vuelvan a trabajar en una salud pública que tiene que estar en el primer orden”.
En este sentido, señaló que “vamos a invertir de campana el orden de prioridades de este gobierno, que ha generado infraestructura, pero a su gusto y servicio, y que no ha hecho una sola vivienda en 8 años. Se olvidaron de donde vinieron, que los eligió el pueblo y despojaron a los empleados. Por eso, voy a ser el primer trabajador municipal, el primero que los represente porque no hace falta ningún intermediario corrupto”, aseguró.
“Reconstruir lleva tiempo, pero es importante comprender dónde estamos situados y adonde nos han llevado”, advirtió Ramiro Egüen, asegurando que “venimos a cambiar esta política sucia y no porque seamos nuevos en político, pero sí porque somos nuevos en los valores, en los principios, en la idea de comunidad, de dignificar a los vecinos… Acá se persigue al que no piensa igual, se ha montado un Estado de persecución, al tiempo que lo que más ha crecido es el patrimonio de los funcionarios”, remarcó.
Y señaló que “desde hace tiempo abandonamos la idea de ser opositores, porque nos hemos convertido en alternativa. Somos la alternativa de gobierno para poder superar al kirchnerismo y voy a trabajar para que (Hernán) Ralinqueo y su equipo sean una mala anécdota en la historia de 25 de Mayo, habiendo marcado un retroceso en todas las políticas públicas fundamentales
“En estos dos años denunciamos la corrupción, a aquellos que vinieron a robarle la dignidad al trabajador, a los que se vinieron a llevarse la infraestructura pública, a los que vinieron a robarle al pueblo. Y llevamos adelante un plan de presentar nuestras propuestas que fueron sistemáticamente rechazadas, no porque no sean buenos, sino porque la soberbia es más grande. No peleo, no tranzo, porque creo que 25 de Mayo se merece algo mejor, sin la mafia sindical, política, judicial y mediática de algunos que vienen a encubrir al gobierno”, enfatizó el precandidato a Intendente.
En el final, Egüen dijo que “desde el HCD siendo minoría no nos alcanza. Para las verdaderas transformaciones hace falta ser gobierno y eso es lo que vamos a buscar. El 13 de agosto tenemos que imponernos, no a (Mauricio) García y al radicalismo, a quienes vamos a sumar en este proceso de cara a octubre, porque nuestro verdadero adversario es el kirchnerismo, que vino a romper la identidad de los veinticinqueños, que vino a llevarse la dignidad de los que transpiran la frente y de los que quieren ganarse el pan por sí solos”, y subrayó que “vamos a ser un gobierno cercano a la gente, de puertas abiertas, que abrace y quiera a su gente. Un gobierno de derechos, pero en serio, que vengan para quedarse y que estén garantizados por un gobierno democrática”.