El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Ramiro Egüen, presentó este martes su proyecto para el desarrollo de la educación superior en 25 de Mayo, a partir del trabajo llevado adelante junto a las autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, que se pondrá en marcha en caso de ganar las elecciones distritales del próximo domingo.
Fue en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la vicerrectora de la UNNOBA, Florencia Castro; el actual secretario de Extensión Universitaria, Juan Pablo Itoiz; y la directora de Educación de Junín, Orlanda D’Andrea; además de candidatos a concejales de JxC.
Egüen destacó el trabajo iniciado con la diputada nacional Danya Tavela -quien antes fue vicerrectora de la UNNOBA-, “para sellar un compromiso de poder avanzar en una política pública de educación en el distrito”, y aseguró que “esto forma parte del norte de nuestra gestión, porque necesitamos atender la enorme demanda de nuestros jóvenes y no tan jóvenes”, y resaltó la posibilidad “de aprovechar las experiencias de una universidad que tiene más de 20 años de trayectoria”.
“La llegada de la universidad cambiará la realidad veinticinqueña, jerarquizará nuestras aptitudes y se genera un contexto de extensión con la comunidad, investigación y trabajo con distintos segmentos de la sociedad, que consideramos el cambio más significativo que podemos aportar desde nuestro gobierno”, enfatizó.
Por su parte, Castro señaló que “esto tiene que ver con la vocación territorial que tiene la UNNOBA, que si bien fue creada para Junín y Pergamino, hemos decidido que tiene que dar cobertura educacional a toda la región, y que realmente tiene que ser la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires”, y en este sentido dijo que “trabajamos con todos los gobiernos locales para poder impulsar el desarrollo de la educación superior”.
“Hoy tenemos centros universitarios en Rojas, General Villegas, Los Toldos, estamos construyendo uno en Ameghino, y ahora esperamos tener otro centro universitario en 25 de Mayo”, resaltó, explicando además “en estos proyectos se tiene en cuenta qué necesita cada ciudad. No es que la universidad viene y decide. Se va a hacer un trabajo en conjunto para detectar las necesidades locales y determinar qué se puede aportar, aprovechando los recursos locales”, dijo, en referencia a profesionales e instituciones, como es el caso del INTA. “Creemos que tiene que venir a aportar”.
En tanto Itoiz sostuvo que “en cuanto a la oferta académica, la UNNOBA está estructurando una oferta orientada hacia el desarrollo personal, especialmente a los sectores productivos que son el fuerte de nuestra región, como desde ya lo es la producción agropecuaria, pero también la tecnología”.