Egüen contra el STM | La Justicia le ordena al Municipio suspender las retenciones por cuota sindical y mutual

El edil de Juntos (GEN-Evolución-PRO) también dijo que pedirán la detención del sindicalista hasta que se proceda a la instancia indagatoria

Egüen dio detalles de los avances de la causa contra el STM

Ramiro Egüen dio a conocer este viernes la medida cautelar emitida por el titular del Juzgado Federal de Mercedes doctor Elpidio Portocarrero, respecto de la causa por defraudación iniciada contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de 25 de Mayo Jorge Lafuente, anticipando que durante las próximas horas el Municipio será notificado de la suspensión de las retenciones por cuota sindical y mutual. Además, el edil de Juntos (GEN-Evolución-PRO) anticipó que pedirán la detención del sindicalista hasta que se proceda a la instancia indagatoria.

En conferencia de prensa, junto a la edil Claudia Lobosco, Hugo Melián, Claudio Fernández –quien figura en la causa como único empleado agraviado-, y Ricardo Toledo, Egüen destacó que “se trata de una decisión transcendental sobre los hechos y la materialidad ilícita investigada”, ya aseguró que es “un batacazo judicial que llevó dos años de tramitación, incluso con la obstaculización por parte del Intendente, quien durante 6 a 8 meses se negó a entregar la documentación que requería el Juzgado, para hacerlo finalmente entre noviembre y diciembre pasado bajo apercibimiento de allanamiento”.

“La resolución ordena al Intendente que, a través de la dependencia competente, se proceda a la inmediata suspensión de las retenciones de dinero que practica a sus empleados en concepto de cuota sindical y cuota de la mutual en favor del Sindicato de Trabajadores Municipales 25 de Mayo, y de la Asociación Mutual”, dijo. “Además, las autoridades del Municipio deberán comunicar a todos los trabajadores lo dispuesto, haciéndoles saber que el STM y la Mutual no poseen autorización de las autoridades administrativas pertinentes, según Ley 23551, para ser consideradas entidades gremiales ni mutuales”.

“Esto se va a estar notificando en las próximas horas al Municipio, que deberá abandonar la conducta cómplice que ha mantenido durante tantos años con respecto a este sindicato”, remarcó Egüen, subrayando que “así concluye una primera etapa con resultados positivos. Queda demostrados que no somos los denunciados seriales, y que denunciamos es porque en tal caso, hay corrupción serial”, observando que “acá son más de tres décadas de defraudación a los empleados, con fondos y la Hacienda pública involucrados”.

También el edil se refirió a la continuidad de la causa, y anticipó que “en una segunda etapa, el próximo lunes vamos a solicitar que se dé inmediata detención a Jorge Lafuente, hasta tanto se proceda a la audiencia indagatoria que deberá llamar el magistrado, quien luego decidirá, dentro de los 10 días hábiles, si lo procesa o sobresee”

En este sentido, también remarcó que “hay cuestiones patrimoniales que también vamos a denunciar, porque tenemos acreditadas dos cuestiones insoslayables: por un lado, la obstrucción del proceso judicial que significa Lafuente en la calle y con un teléfono que atienden los funcionarios y hasta el propio Intendente. Y al mismo tiempo advertimos movimientos patrimoniales del imputado, quien ha vendido dos departamentos. Todo eso creemos constituye un peligro de fuga”.

Medida cautelar

“La materialidad ilícita está comprobada y vemos que también continúa la investigación respecto de un Intendente que está en funciones”, dijo Egüen en referencia a Hernán Ralinqueo, “quien es ‘socio político’ de este sindicalista trucho, y que claramente ha mostrado, en reiterados actos, que ha permitido que se siga explayando la materialidad ilícita, abriendo por ejemplo una subsede del STM en la Localidad de Norberto de la Riestra. Son todas cuestiones que han sido aportadas a la causa y ahora se ven los resultados. La Justicia en nuestro país existe, solo hay que presentarse y denunciar estos hechos”, remarcó.

“Esperamos que rápidamente quede firme esta medida, que se notifique al Municipio y que tenga efectivo cumplimiento”, indicó, refiriéndose a la falta de personería jurídica del STM, que le impediría apelar la resolución judicial. En este sentido, Ramiro Egüen se refirió a la Federación Bonaerense que nuclea al sindicato que lidera Jorge Lafuente “que para el Juez es una asociación de segundo grado, sin posibilidad de afiliar ni tampoco estarían en condiciones de apelar”.

“Si está medida no se apela, en el mes entrante (por marzo) los trabajadores podrán contar con el 100% del salario. No van a tener estas retenciones ilegales del 1.5% de cuota sindical, ni del 5% los que tiene la cuota mutual. Además, el Municipio no está autorizado a retener los importes por chequeras, préstamos y demás descuentos que hacía el STM de forma ilegítima porque no estaba autorizado para funcionar, tal como quedó demostrado. Los trabajadores no van a estar obligados a pagar lo que deben porque es el Sindicato el que les debe a ellos todos los años que han aportado ilegítimamente”.