Educación Superior | Ralinqueo y Bianco firmaron la adhesión de 25 de Mayo al Programa Puentes

El acto se llevó adelante en el Salón Blanco municipal. También participó el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico Juan Brardinelli

Firma de la adhesión al programa Puentes

El intendente Hernán Ralinqueo y el jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, firmaron este viernes la adhesión del Municipio de 25 de Mayo al Programa Puentes, en un acto llevado a cabo en el Salón Blanco, con la participación también del director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico Juan Brardinelli.

Por este convenio, 25 de Mayo recibirá 15 millones de pesos que se utilizarán para el acondicionamiento del Centro Regional Universitario Veinticinqueño, que funcionará en un edificio de calle 10 y que será recuperado para ser sede de estudios antes de fin de año, de acuerdo a lo anticipado por el jefe comunal, quien semanas atrás anunció el comienzo de la Licenciatura en Educación, conveniada con la Universidad Nacional de Hurlingham.

Cabe señalar que este programa impulsado por el Gobierno bonaerense tiene el objetivo de trabajar con los municipios del interior para proveer los recursos que generen la infraestructura y el equipamiento necesarios para el dictado de clases de nivel superior. Está orientado a aquellos 82 distritos que no poseen una sede universitaria y con los que se pretende trabajar para fortalecer y multiplicar la educación universitaria pública, gratuita y de calidad.

Ralinqueo afirmó que Puentes “en un programa universitario revolucionario, que viene a saldar una deuda histórica del Estado municipal con la población, fortaleciendo además la refundación del Centro Regional Universitario”, y remarcó “una visión de futuro, de arraigo, productiva y de crecimiento para nuestro distrito”.

El Intendente cuestionó a los gobiernos anteriores “que dejaron sin funcionamiento a este Centro que era algo estratégico”, y puso énfasis en la decisión política del gobierno de Axel Kicillof “que está dirigida principalmente al interior de la provincia de Buenos Aires, que es donde más va a impactar de manera positiva”, al referirse al acortamiento de la distancia entre los estudiantes y la universidad.

“Justicia social es esta herramienta, esta política que se viene implementando en la Provincia, que apunta a fortalecer la presencia de las universidades, mediante esta articulación”, dijo Ralinqueo al referirse al Programa Puentes, y valoró “el trabajo con todos los sectores, agropecuario, industria y comercio, viendo las necesidades de cada uno de ellos”.

Y agregó: “En 25 de Mayo se generó un movimiento que no cesa, y hay que dotarlo de recursos humanos capacitados, que tienen que ser los jóvenes que construyen aquí su familia, que se desarrollan y potencial al partido”.

“Estamos dando un paso muy importante”, afirmó el mandatario comunal. “En el CRUV, con esta primera experiencia que es la Licenciatura en Educación, pero para el año que viene queremos tener otras carreras, con el apoyo de la Provincia que además nos va a financiar el acondicionamiento de aulas e instalaciones para poner en funcionamiento el Centro”, destacó.

A partir del plan Puentes, se incrementan las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior bonaerense. Alcanza a 25 universidades con asiento en la Provincia y beneficia directamente a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.

Asimismo, Bianco indicó que “este programa tiene el objetivo de trabajar con los municipios del interior para proveer los recursos que generen la infraestructura y el equipamiento necesarios para el dictado de clases de nivel superior”. “Son 82 los distritos que no poseen una sede universitaria y con los que queremos trabajar con la premisa de fortalecer y multiplicar la educación universitaria pública, gratuita y de calidad”, manifestó.

De esta forma, la Provincia financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) con fondos para obras de infraestructura tendientes a la creación o adaptación de aulas bimodales. Además, subsidia la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios, mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente. La oferta académica abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual.

Visión de futuro

Por su parte, Carlos Bianco señaló destacó la puesta en marcha del Programa Puentes dentro del Programa 6×6, advirtiendo sobre los efectos negativos de la gestión de Cambiemos y la pandemia, y remarcando el objetivo de “focalizarse en el interior para reforzar las cuestiones vinculadas en el arraigo de las poblaciones en sus distritos”, sostuvo. “En este caso, reforzando la educación universitaria en aquellos distritos donde es muy limitada o no existe”.

“Estamos ejecutando 21 convenios por 315 millones de pesos en total, y sabemos que en 25 de Mayo este subsidio va a ser útil para refuncionar el predio de CRUV”, y observó que “a veces hay errores en la visión de futuro”, señalando que “éste partido retrocedió. Hace 17 años tenía una oferta educativa universitario que se cerró. A partir de entonces se perdió tiempo frente a otros distritos empezar igual y durante este tiempo incluso transformaron sus centros en universidades”.

“Lo importante es revisar los errores y tomar las decisiones políticas que está tomando este Intendente, de devolverle al distrito una oferta de educación universitaria amplia, de calidad, en conjunto y de trabajo permanente con la Provincia y con las universidades nacionales, con el objetivo de que los jóvenes veinticinqueños y de la región no tengan que irse a otro lado para poder estudiar”, afirmó el funcionario.

Finalmente, Bianco sostuvo que “vamos a seguir comprometidos con la cuestión edilicia y en la posibilidad de avanzar en financiamiento de carreras, porque estamos trabajando con las 23 universidades nacionales y las 2 provinciales que están en el territorio bonaerense, para asegurar en la Provincia una oferta educativa universitaria gratuita, de calidad, inclusiva y popular”.