El interbloque de concejales justicialistas presentó esta semana un proyecto de ordenanza para derogar la actualización automática de las tasas municipales llevada adelante por el gobierno de Ramiro Egüen, “que ha afectado negativamente a los contribuyentes del distrito”, señalaron.
La iniciativa surge tras la aplicación de los decretos 845/2023, 339/2024, 587/2024 y 847/2024, que distorsionaron los montos establecidos en la Ordenanza N° 3434/2021. En el análisis de los ediles, el cálculo realizado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de forma trimestral “no sólo fue erróneo, sino que provocó aumentos desmesurados, superando el 700% en algunos casos”, apuntaron.
De acuerdo con el proyecto, el propósito original de la Ordenanza N° 3478/2022, que delegaba en el Departamento Ejecutivo la facultad de actualizar los importes trimestralmente, era evitar ajustes anuales que perjudicaran a los contribuyentes. Sin embargo, la utilización de los dos formatos, es decir la actualización a través del IPC y además el aumento anual provocan un efecto adverso en la economía de los contribuyentes.
“Es fundamental que se rediscutan y deroguen las facultades delegadas al Departamento Ejecutivo. Los aumentos exorbitantes no sólo han sido injustificados, sino que también han generado un grave perjuicio para los vecinos del distrito”, señalaron.
La iniciativa propone derogar los artículos que permiten la actualización de forma delegada al Departamento Ejecutivo mediante decretos como los que ha estado dictando durante 2023 y 2024 y derogar el artículo 170 ter de la Ordenanza aprobada en diciembre de 2024 que establece que las tasas se liquiden mensualmente y que la liquidación por el contrario vuelva a ser bimestral. Además, el proyecto ordena la devolución inmediata de los montos que se hayan percibido en exceso durante el ejercicio 2024 y 2025, debido a que se capitalizaron los intereses y esto significa un anatocismo, el cual en general está prohibido y sólo se permite en situaciones específicas.
“Este proyecto busca corregir la distorsión y garantizar que los ciudadanos no sigan sufriendo aumentos injustificados e ilegales. Es un paso necesario hacia una mayor equidad fiscal en nuestra ciudad”, concluyeron los concejales opositores.