La Provincia presentó el sello Ediciones Bonaerenses

Fue realizada por el gobernador Kicillof a través de una videoconferencia

Videoconferencia encabezada por Kicillof

La Provincia presentó esta mañana el sello Ediciones Bonaerenses, lanzando al mismo tiempo la Edición Bicentenario del Concurso de Cuentos Haroldo Conti. “En el año del Bicentenario nos propusimos el impulso y la recuperación del patrimonio histórico”, dijo el gobernador Axel Kicillof, en una videoconferencia junto al secretario general Federico Thea, y la ministra de Comunicación Pública Jesica Rey.

También participaron de la presentación la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el director editorial del sello, Guillermo Korn.

“Nos planteamos la tarea de poner en discusión la problemática de la identidad bonaerense”, afirmó Kicillof, “en una provincia muy extensa y con amplias diferencias políticas, históricas, económicas, sociales y culturales”, e indicó que “uno de los hitos del Bicentenario es el lanzamiento de esta editorial, que es posible gracias a la existencia de la Imprenta Oficial del Estado y de la tarea que realizan sus trabajadores”.

En tanto, Federico Thea, quien preside el Consejo Editor de Ediciones Bonaerenses, señaló que la editorial será “una herramienta de trabajo en conjunto” con las editoriales más pequeñas y que “tiene como meta recuperar producciones que ya existen para poner en valor el patrimonio de la Provincia que es riquísimo y vasto en todo el territorio”.

Por su parte, Jesica Rey explicó que este año se reedita el concurso de cuentos Haroldo Conti: “Una de las primeras decisiones que se tomó fue recuperar el patrimonio histórico cultural de la Provincia, y el Bicentenario nos dio la oportunidad”. Detalló también que la producción de escritos para participar es de temática libre y para todas y todos los bonaerenses de entre 18 y 35 años de edad.

El certamen es organizado por la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y la Unidad Bicentenario del Ministerio de Comunicación Pública. Los narradores y narradoras tendrán hasta el 3 de agosto inclusive para enviar, en formato PDF, un único cuento, original, inédito y de temática libre.

Los tres primeros cuentos seleccionados recibirán un premio monetario; y se otorgarán hasta doce menciones. Las quince obras seleccionadas serán publicadas por Ediciones Bonaerenses. El jurado, integrado por Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino, se expedirá dentro de los 75 días posteriores al cierre de la convocatoria y la entrega de premios se realizará en el mes de noviembre de 2020.

Con su nombre, el concurso rinde homenaje al escritor bonaerense Haroldo Conti, nacido en Chacabuco el 25 de mayo de 1925 y desaparecido desde 1976, cuando tenía 50 años, por la dictadura cívico militar.

Las bases y condiciones se encuentran en www.gba.gob.ar/cultura/concurso_haroldo_conti y las eventuales consultas pueden ser remitidas a [email protected]