ECOS de Saladillo pide prohibir la instalación de megagranjas de cerdos

El grupo ecologista ECOS de Saladillo presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para prohibir en la comuna la instalación de megacriaderos de cerdos, en el marco del acuerdo comercial alcanzado por el gobierno nacional con China. Esta mañana, en señal de protesta, integrantes del colectivo concurrieron con caretas de cerdos a la plaza principal desde donde luego se dirigieron al Palacio Municipal para presentar la iniciativa.

Gabriel Arisnabarreta, titular de ECOS, comentó que a similitud de ellos otras agrupaciones y entidades están presentando proyectos similares, como el caso de Neuquén y Entre Ríos, y destacó que estos emprendimientos porcinos de gran escala podrían traer muchos inconvenientes en el medioambiente local, la salud humana y el cambio climático.

También afectarían a la capacidad hídrica de la zona debido a que en promedio estas megagranjas consumen 1.5 millones de litros de agua por día, pero también por la contaminación que estos emprendimientos pueden ocasionar en los cursos de agua con que cuenta Saladillo.

“Ojalá los concejales tomen la iniciativa de apoyar esta ordenanza y podamos tener un territorio libre de estas granjas para empezar un modelo distinto”, dijo.

Arisnabarreta agregó que el proyecto se sustenta en los artículos de las constituciones nacional y provincial, en pactos internacionales firmados por Argentina en los que la prioridad se fija en la salud y no en la actividad productiva, y que si bien no tienen información de que algunas de estas megragranjas vaya a instalarse en Saladillo “no viene mal abrir el paraguas y estar atentos a esta situación”.

Y añadió: “Los problemas en la ganadería intensiva son los mismos en los cerdos, en las aves, en los feedlots. Si los animales están totalmente fuera de su hábitat natural, eso es algo que atenta a su bienestar porque están estresados y reciben una gran cantidad de antibióticos que está comprobado que queda en el agua y la carne que comemos. Sin contar con los efluentes que provocan y contaminan”.