Duro revés judicial para Google en Estados Unidos

Un juez dictaminó que la compañía es monopólica. Ahora se decidirán las sanciones, que podrían sacudir internet y perjudicar al gigante tecnológico.

Un juez de Estados Unidos dictaminó que el motor de búsqueda de Google explotó ilegalmente su supremacía en el mercado para aplastar la competencia y sofocar la innovación, una decisión trascendental que podría sacudir internet y perjudicar a uno de los grandes jugadores de la web.

La esperada decisión emitida por el juez de distrito Amit Mehta llega casi un año después del inicio de un juicio que enfrenta al Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google, en el mayor enfrentamiento antimonopolio del país en un cuarto de siglo.

Después de revisar grandes cantidades de evidencia que incluían testimonios de altos ejecutivos de Google, Microsoft y Apple durante el juicio de diez semanas del año pasado, Mehta emitió su decisión potencialmente capaz de cambiar el mercado tres meses después de que las dos partes presentaran sus argumentos finales, a principios de mayo.

“Tras haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es monopólico y actuó como tal para mantener su monopolio”, escribió Mehta en su fallo de 277 páginas. Afirmó que el dominio de Google en el mercado de las búsquedas es una prueba de su monopolio.

Google “disfruta de una cuota de mercado del 89,2% de los servicios de búsqueda general, que aumenta al 94,9% en los dispositivos móviles”, señala el fallo.

Esto representa un revés importante para Google y su empresa matriz, Alphabet Inc., que habían sostenido firmemente que su popularidad se debía al deseo de los consumidores de utilizar un motor de búsqueda tan bueno que se convirtió en sinónimo de búsquedas en internet. (DIB)