Dispondrán dos puestos para realizar digitalmente el Censo 2022

A poco menos de un mes para la realización del Censo Nacional 2022 el 18 de mayo, la Municipalidad de Saladillo y la Jefatura Distrital de Educación trabajan en la coordinación y organización del equipo de censistas que recorrerán la ciudad, las localidades del interior y las zonas rurales.

Esteban Burghi, responsable del Observatorio de Estadísticas de la Municipalidad y jefe de partido municipal en este censo, mientras que Fernanda Catullo, inspectora distrital de educación y jefa de partido distrital, explicaron en conferencia de prensa que este año la Provincia determinó que se organizara este censo por dos estructuras: el área educativa como siempre fue, y por otro lado los municipios.

Burghi reiteró que este gran operativo nacional buscará contar todos los habitantes del país y las viviendas y las características poblacionales, con el objetivo de recabar datos que son fundamentales para el diseño de las políticas públicas. Concretamente, detalló que el gobierno provincial le pidió a los municipios la instrumentación del censo digital, en el cual la población puede autocensarse mediante el link https://www.censo.gob.ar ya puede realizar hasta el 18 de mayo a las 08:00.

En ese sentido, adelantó que el Municipio pondrá a disposición de los vecinos dos puntos digitales con una computadora y conexión a internet para que quienes quieran adelantarse y hacer el censo digital o no tengan conectividad puedan hacerlo. Uno de ellos estará en la vereda del Palacio Municipal todos los martes, jueves y viernes de 10:00 a 12:30, y el otro en la sede del CURS en Zamorano 2960 de lunes a viernes de 08:30 a 18:30.

Quienes hagan este censo digital recibirán un código de seis dígitos que el día del censo deberán presentar al censista para comprobar que ya respondieron el cuestionario, el cual contiene alrededor de 60 preguntas sobre característica de la vivienda y quienes la habitan. Burghi remarcó que los censistas recorrerán todas las viviendas y que el hecho de realizar el censo digital no les libra de tener que estar presencialmente en su vivienda el 18 de mayo para esperar al censista y entregar el código.

Por su parte, Catullo insistió en que esta posibilidad de censarse de forma digital o presencialmente permite que todos puedan participar y responder las preguntas del censo. En total unos 549 censistas participarán del operativo, trabajando tanto en la ciudad cabecera como en las zonas rurales y las localidades del interior. Precisamente, 84 de esos censistas realizarán el relevamiento en el ámbito rural.

Agregó que el distrito de Saladillo está dividido en fracciones, cada una de las cuales está compuesto por diferentes radios y su correspondiente jefe de radio del que dependerán los censistas.