La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en el cine, la música, el teatro y las bibliotecas populares, y cuyo plazo actual expira el próximo 31 de diciembre, de acuerdo a lo resuelto por una ley de 2017.
La iniciativa sumó -132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 en contra, de legisladores libertarios; y 92 abstenciones, de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.
Tras más de cuatro horas de debate finalmente se impuso el texto impulsado por el oficialismo, pese al intento de algunos sectores, como el radicalismo, de que se aceptara bajar el plazo de la prórroga para poder acompañar con el voto a favor.
El miembro informante del proyecto y presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro (Frente de Todos), señaló: “Lo que estamos discutiendo hoy acá es cómo hacemos para financiar y promover nuestra cultura y al conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”.
“El hecho de que seamos un país pobre no implica que no tengamos que invertir en cultura; lo del plazo lo veo como una discusión técnica muy fina y con respecto al tema de la burocracia, el argumento es absurdo, porque cada peso que se pone se multiplica”, continuó.
Por último, sobre los cuestionamientos previos de algunos bloques opositores, remató: “Con la guita de la cultura no le vamos a pagar al Fondo Monetario Internacional; así como con la plata de los trabajadores, no; con la plata de la cultura, no”, expresó.
La sesión fue seguida desde los palcos por artistas, músicos e intelectuales, que en algunos pasajes de la sesión abuchearon a diputados que se expresaban contra el proyecto; lo que motivo un llamado de atención por parte de las autoridades de la Cámara.
También estuvo en el recinto el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien celebró la sanción del proyecto.
En declaraciones periodísticas, Bauer, afirmó que la ley de asignaciones para las actividades culturales “es fundamental” para el desarrollo de ese sector en el país y consideró que fue una “calamidad” que el gobierno de Mauricio Macri le haya impuesto un límite para diciembre de este año a una ley, cuya prórroga trató hoy la Cámara de Diputados.
“Esto es fundamental para las industrias audiovisuales, la música, teatro y para el sostenimiento de las bibliotecas populares”, dijo Bauer en declaraciones a Radio Nacional al llegar a la Cámara de Diputados adonde concurrió a presenciar el debate sobre la iniciativa.
Según el ministro, la prórroga de esta ley “es fundamental para el desarrollo de las industrias culturales”.
Los organismos alcanzados son el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Radio y Televisión Argentina (RTA), la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
La concentración de los artistas
Mientras comenzaba a debatirse la ley diferentes organizaciones y actores del mundo de la cultura se concentraron con el hashtag #VoyAlCongreso, contra el “apagón cultural”, para una vigilia por la votación de la iniciativa.
Cabe señalar que la ley 27.432, votada en el Congreso en 2017, estableció el vencimiento de las asignaciones específicas para las industrias culturales. Se trató de una modificación en el régimen de recaudación que aporta fondos para el funcionamiento de la cultura.
La reforma establece que el Estado nacional seguirá recaudando esos recursos, pero ya no irán directamente a las instituciones y organismos de cada sector creativo sino que serán destinados al Tesoro Nacional para el uso discrecional del Gobierno. (DIB)