Los ministros de Economía provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron este miércoles con el secretario de Hacienda nacional, Carlos Guberman, en el Ministerio de Economía. El encuentro, que se realizó desde las 14 por alrededor de dos horas y en el que no estuvo el ministro Luis Caputo, dio inicio al acercamiento y apertura del diálogo del Ejecutivo nacional con funcionarios provinciales, que tendrá su jornada clave el viernes en Casa Rosada, en el cónclave con los gobernadores.
De acuerdo a lo que trascendió de la reunión, hubo dos ejes para resaltar, que podrían adecuarse al dicho popular “una de cal, una de arena”.
Lo cierto es que Guberman abrió el juego para que las provincias puedan dialogar con organismos multilaterales con el objetivo de obtener financiamiento para sostener la obra pública suspendida por la gestión de Javier Milei, medida que es un verdadero dolor de cabeza para los distritos del interior.
Lo que también se confirmó es el final de Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que no será repuesto. Esa decisión también había sido discutida – y confirmada – en el encuentro entre ministros y funcionarios de la secretaría de Educación.
El propio Director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó la novedad en una entrevista, consultado por los recortes que sufre la provincia de Buenos Aires en el área. “El Fondo de Incentivo Docente (Fonid) no va a volver, está eliminado y enterrado, ya fue como dicen los jóvenes”, graficó.
Todos juntos
En tanto, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijera que la convocatoria a los gobernadores a la Casa Rosada iba a darse en tandas, entre esta semana y la próxima, finalmente trascendió que se enviaron las invitaciones y que el cónclave será el viernes a las 15. No está confirmada la participación del presidente Milei ni del ministro de Economía Luis Caputo.
El martes, Francos había dicho en una entrevista por el canal La Nación+ que los mandatarios provinciales iban a ser llamados en tandas, porque algunos estaban de viaje y otros no querían asistir.
En esa línea, el ministro chicaneó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por haber dicho que no estaba para encuentros de marketing y que si no llegaba, “que arrancaran” sin él. Francos subrayó que “la canchereada está fuera de lugar” y que además todavía “nadie” lo había invitado. (DIB) ACR