Con motivo del Día de la Mujer, fecha que se recordará el próximo 8 de marzo, la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Cultura del Municipio, junto a la Unidad de Políticas de Género, comenzaron a planificar actividades.
En la mañana de hoy, compartieron la primera reunión de trabajo y la intención es hacer una convocatoria abierta para recibir propuestas. La idea es que se sumen agrupaciones sociales, políticas, deportivas y culturales.
“Cada 8 de marzo se recuerda un hecho doloroso en el mundo, porque 129 mujeres, en su lucha por derechos laborales e igualitarios, perdieron la vida. Es una fecha que todos los años nos convoca, para generar conciencia y reivindicar los derechos de las mujeres”, dijo la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, que mantuvo un encuentro con Florencia Buezas, directora de Cultura, María José Tenaglia, del área de Gobierno, y las integrantes de la Unidad de Género, Viviana Pace, Vanina Gallo y Alfonsina Ponce.
En principio, se programaron algunas de las actividades que abarcarán varios días. El viernes 5 de marzo, en horas de la tarde, se presentará un banco rojo en Saladillo Norte que simboliza la lucha contra la violencia machista. Esto mismo ya se hizo años atrás en la plaza principal y en Del Carril.
El domingo 7, feria en la plaza principal por el Día de la Mujer Emprendedora, organizada por la Secretaría de Desarrollo Local, con exposición y venta de productos elaborados por mujeres.
A las 18.30, correcaminata desde el centro, programada por la Subsecretaría de Deportes. El dinero que se recaude ese día por la venta de camisetas, será destinado al Hogar de Protección Integral.
El lunes 8, a las 20, en La Esquina (Moreno y Álvarez de Toledo), muestra estática con artistas visuales, shows musicales, micrófono abierto, proyección de cortometrajes y obra de teatro.
Ese mismo día, la Unidad de Género del Municipio lanzará una encuesta que se hará de manera presencial en los barrios y vía WhatsApp para determinar si existe o no igualdad entre el hombre y la mujer en el plano laboral.
Durante esa semana, con fecha a confirmar, se inaugurará la ampliación edilicia del Hogar de Protección Integral, donde funcionarán talleres y se harán capacitaciones y conferencias.
“La violencia de género es un problema mundial y estas actividades no alcanzan para reflejar lo que tenemos que hacer como sociedad ante este flagelo histórico que se agudizó con la pandemia. Hay que visibilizarlo y generar conciencia”, sostuvo Rodríguez.