Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón: estaba prófugo desde febrero de 2022

La Policía de Río Negro detuvo este lunes a Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en una vivienda de El Bolsón, en Río Negro.

Huala se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

“Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, consignó el parte policial.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Related Post

Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

La justicia chilena había declarado a Jones Huala como “prófugo” a mediados de febrero de 2022 por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema de aquel país le revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado.

Chile condenó a nueve años de prisión al líder de la RAM por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, aunque la pena se redujo a 6 debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición.

Ese episodio ocurrió en 2013 en Pisu Pisué. En enero de 2022 Jones Huala había obtenido el beneficio de libertad condicional, ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluó su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena. (DIB)

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

“Activamente Mayores” reunió a más de 45 personas en Pedernales

Participaron vecinos de esa localidad y de Norberto de la Riestra.

septiembre 18, 2026

Alerta amarilla para casi toda la provincia por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas y advertencias por fuertes precipitaciones en la zona central…

septiembre 18, 2026

La justicia ordenó suspender el aumento de la tarifa de electricidad en la Provincia

Lo dispuso un juez de Bahía Blanca, ante una presentación del Defensor del Pueblo, Guido…

septiembre 18, 2026

Ruta 51: habilitaron una calzada a la altura del arroyo Saladillo

Actualización de la situación en horas de la tarde

septiembre 18, 2026

Ruta 205: Sciaini acordó avanzar en convenio de compensación entre Corresur, Bomberos y Hospital

El Intendente se reunió con autoridades de la empresa concesionaria para gestionar mejoras en iluminación…

septiembre 18, 2026

Ejecutaron trabajos de mejoramiento y estabilizado en calle Uspallata

El Ejecutivo local continúa con las tareas de mantenimiento de la infraestructura vial en distintos…

septiembre 18, 2026