El Ministerio de Salud bonaerense publicó este lunes un nuevo boletín epidemiológico en el que señaló que un caso de dengue que había sido informado recientemente sería un “falso positivo”, por lo que los contagios siguen siendo cinco en la temporada.
“El caso confirmado publicado en el último boletín (semana epidemiológica 43) residente de Avellaneda, se encuentra en investigación por discordancia en el resultado de laboratorio (probable falso positivo)”, señaló la cartera sanitaria en el boletín epidemiológico (el de la semana epidemiológica 44) publicado hoy.
De esta manera, la provincia de Buenos Aires continúa con cinco contagios de dengue desde mediados de junio: uno sin antecedente de viaje y cuatro importados (de personas que estuvieron en México, Cuba y Brasil). Además, hay 19 casos probables y 599 en estudio.
El único contagio autóctono pertenece a un hombre de 32 años, residente del distrito de La Matanza, que no requirió internación y que presentó el serotipo DEN 1. Tras esta detección, “se realizaron las acciones de control de foco y perifoco en las 8 manzanas alrededor del caso, visitando 57 viviendas y sin detección de casos febriles”.
El documento del Ministerio de Salud también señala que “los casos probables corresponden a las regiones sanitarias I (1), V (3), VI (6), VII (2), XI (6) y XII (1)”. “Los casos de las dos últimas semanas (semanas epidemiológicas 43 y 44) pertenecen a los municipios de Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y General Las Heras”, indica el escrito. Y agrega: “Un caso tiene antecedente de viaje registrado, 2 casos no viajaron y 16 no registran el dato”.