En mayol la caída fue del 26,4 por ciento
La actividad económica tuvo una caída histórica del 26,4% durante el mes de abril, el primero en el que se sintió el impacto pleno de la cuarentena y el más duro en términos restrictivos hasta ahora.
Se trata de la mayor caída registrada desde que se realiza esta medición, en el año 1936: hasta ahora el récord había ocurrido en marzo de 2002, en plena crisis tras la caída de Fernando De La Rúa, cuando se había detectado una detracción del 17% en la actividad. Hasta 2003 el indicador era seguido por el Banco Central, pero desde entonces es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El organismo señaló en su informe que con estos números la actividad acumula una caída de 11% en los primeros cuatro meses del año. Además, indicó que con respecto a marzo de 2020, la baja fue del 17,5%. En aquel mes, los efectos de la cuarentena comenzaron a sentirse, pero recién a partir del día 20.
Los sectores que mostraron mayores caídas fueron Construcción (-86,4%) y hoteles y restaurantes (-85,6%). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4%), Comercio (-27,0% ). En tanto, el transporte sufrió una caída del 26,1%, mientras que la recaudación impositiva se retrajo 27,4% y las actividades inmobiliarias cayeron en 20%.
En lo que respecta a la industria, en abril (como viene ocurriendo desde hace varios años) el peor sector fue el automotriz, que directamente no registró actividad en ninguna de las terminales. En tanto, la producción en minas y canteras marcó un derrumbe de 20,4%, debido a que no se produjeron fracturas en la explotación de petróleo y gas no convencional.
También se registraron bajas del 10,3% en agricultura y ganadería, 19% en pesca y un desplome del 86,4% en el sector de la construcción. Desde el lado de los servicios, la distribución de gas, electricidad y agua, bajó 8,3% interanual.
El organismo señaló que “las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”.
En esa línea, desde el Gobierno insistieron en señalar que la caída se debe a la pandemia del coronavirus, y no a la cuarentena. “En Suecia, con una mirada más flexible, la producción industrial cayó 17% interanual en abril. En cambio, en sus vecinos nórdicos, fue más moderada: -3% en Finlandia, -5% en Noruega y -6% en Dinamarca”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Por Ramiro Egüen Intendente Municipal de 25 de Mayo Ante las manifestaciones nefastas y las…
La Delegación Municipal de Norberto de la Riestra continúa los trabajos de recambio de tubos…
Con una cabalgata a realizarse el sábado desde la hora 10 que encabezará el intendente…
La séptima edición de la "Expo Cactus" en la localidad de Cazón se desarrollará viernes,…
El Deliberativo de 25 de Mayo, al sesionar el lunes, convalidó el Decreto 165/2025 presentado…
Dejanos tu comentario