Denuncias cruzadas en el HCD | El FdT le pide a la Fiscalía que evalúe a Egüen

Por infracción a la Ley de Etica en el Ejercicio de la Función Pública.

La presidenta del HCD, Cecilia Pezzelatto, y ediles del interbloque del FdT

Tras un violento debate que tuvo como protagonistas a Ramiro Egüen y los concejales del Frente de Todos, con acusaciones de políticas y personales de distinto calibre que claramente excedieron el escenario legislativo, el interbloque oficialista votó en mayoría una resolución para que el Concejo Deliberante de 25 de Mayo solicite a la Fiscalía General de Mercedes que, a través de la Fiscalía de turno, evalúe el accionar del edil de Juntos (GEN-Evolución-PRO) en el marco de la Ley de Etica en el Ejercicio de la Función Pública

Fue en los primeros minutos de este martes, durante el cierre de la sesión ordinaria donde se dio tratamiento a dos correspondencias recibidas, una del mandatario comunal Hernán Ralinqueo y otra del mismo Egüen, vinculadas a la denuncia por presunta sustracción de tierra pública ocurrida meses atrás en Norberto de la Riestra en una banquina de la Ruta Provincial 30, donde el edil de la oposición y ahora candidato a Intendente de Juntos por el Cambio fue apuntado por el Gobierno local por “amenazas” al empleado encargado de confeccionar el acto de infracción.

Egüen fue el primero en hablar y aseguró que “es una operación barata de Ralinqueo”. Dijo además que “se trata de una persecución política” en contra de su candidatura, señalando al mismo tiempo que “mandan a multar a mi gente” por lo ocurrido en Riestra, y calificó al actual gobierno “como el más corrupto”, haciendo referencia a ex funcionarios y apuntando a actuales, entre ellos el secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo “que se benefició con la obra pública”, dijo. Además, volvió a enfocar sus críticas hacia la Justicia “connivente” con el gobierno.

Desde el oficialismo, María José Zarza (Frente de Todos) aseveró los datos de la denuncia en cuestión y subrayó que “Egüen miente y le miente a la gente, porque tiene un objetivo personal”. Criticó “una escalada de denuncias que comenzó para hacer su sucia campaña”, y dijo que “este personaje propone pisotear a las personas”, en respuesta a las “acusaciones mediáticas” que involucraron a Lorenzo, su esposo.

Asimismo, Yamila Galdós Carrizo, apuntada por Egüen -al que calificó como “jefe de la oposición”- como “abogada de Jorge Lafuente”, titular del denunciado STM veinticinqueño, sostuvo que las palabras del edil “son de una gravedad muy fuerte”, en referencia a sus dichos sobre la existencia de una “mafia judicial”. Y consideró que, por lo sucesos denunciados en Norberto de la Riestra, “hay una clara infracción a la Ley de Etica”, apuntando incluso contra el grupo de trabajo del candidato a Intendente de JxC. “De su boca solo surgen agravios y mentiras”.

Y mientras Claudia Elosegui (Frente Renovador) cuestionó el “silencio” del arco opositor, desde Juntos por el Cambio le respondieron cuestionando el tratamiento de un tema “que no debió haber llegado al HCD, pero que fue el propio Intendente quien lo trajo al recinto”, dijo Giana Fuentes (Juntos), en coincidencia con Sergio Mansilla, de la misma bancada, quien advirtió por “la intencionalidad” del actual mandatario respecto del expediente en debate.

Ediles de la oposición

Otros proyectos

A partir de un proyecto de ordenanza del bloque Juntos (GEN-Evolución) que pretendía la creación del Programa Hogares Verdes “para facilitar el cambio de hábitos y conductas ciudadanas, y fomentar la separación de residuos en origen, el ahorro de energía y agua en el hogar”, los concejales del Frente de Todos votaron en mayoría una resolución propia, sugiriendo al Ejecutivo “continuar con la formación y promoción de referentes comunitarios en diferentes temáticas ambientales construyendo de esta manera una base de soluciones para garantizar la sustentabilidad, fomentando el vínculo con la comunidad con el firme objetivo de proteger el ambiente como así también enriqueciendo y profundizando el diálogo con los vecinos, apoyando las experiencias socio ambientales locales y regionales”.

Además, el interbloque oficialista rechazó en mayoría un proyecto de comunicación iniciado por los bloques Juntos por el Cambio y Juntos, que solicitaba el Ejecutivo informar el estado de cumplimiento de la Ordenanza N° 3204/2014, referente al “Programa Municipal de Información y Prevención del Grooming”, advirtiendo la creación de una ley nacional y provincial posterior a la sanción de la norma local.

Por otra parte, con el voto de la presidenta del HCD, Cecilia Pezzelatto, fue aprobado por mayoría un proyecto de comunicación iniciado por los bloques Juntos por el Cambio y Juntos, que solicita al Ejecutivo información referente al Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, según Ordenanza N° 2898/2007. Mientras que, en mayoría, el interbloque del FdT rechazó un expediente de igual tener, también de Juntos por el Cambio y Juntos, que solicitaba al Ejecutivo informar si ha dado cumplimiento a la creación del Foro de Salud Mental según Ordenanza N°3406/2021.

También un proyecto de resolución de Juntos (GEN-Evolución-PRO), que pedía al Ejecutivo dar instalar un vacunatorio en la Sala de Primeros Auxilios de San Enrique, avanzó pero con un dictamen del oficialismo, aclarando que en el sur del distrito “hay un sistema de vacunación implementado por enfermeros especializados en el tema y coordinados por un encargado general que se ocupa del abastecimiento de vacunas”.

Asimismo, por unanimidad los concejales convirtieron en ordenanza un proyecto presentado por el Ejecutivo, que dispone la colocación de reductores físicos de velocidad en la avenida 1 de la ciudad de 25 de Mayo, entre el trayecto de las calles 19 a 28 de ambas manos. Y, en mayoría, el FdT transformó en ordenanza otro proyecto del DE, convalidando el convenio marco celebrado con la Provincia para la implementación del “Programa Provincial Municipios a la Obra”, destinado a financiar obras de infraestructura, en este caso referido a las de accesibilidad que se están ejecutando en el barrio Del Carmen.

Finalmente, por unanimidad el Deliberativo aprobó una resolución impulsada por los bloques Juntos por el Cambio y Juntos, solicitando al Ejecutivo la colocación de lomos de burro en la calle 41 de la ciudad cabecera.