El Juzgado Federal de Mercedes procesó sin prisión preventiva a Jorge Manuel Lafuente, ex director de Catastro y ex secretario general del Sindicato Municipal. “Hoy se confirma lo que venimos denunciando hace años y que lo que decía es verdad”, escribió el intendente Ramiro Egüen, insistiendo en que Lafuente, “durante décadas, utilizó un sindicato sin personería jurídica para estafar a los trabajadores municipales de 25 de Mayo. Según el fallo, entre 2013 y 2023 impulsó descuentos ilegales del salario en nombre de un gremio y una mutual que no estaban habilitados”.
Se consideró que entre 2013 y 2023, Lafuente impulsó descuentos salariales ilegales en concepto de cuota sindical y mutual, pese a que ninguna de las entidades tenía habilitación legal ni personería jurídica.
El perjuicio, según la Justicia, supera los 2.127 millones pesos. “Los fondos se canalizaban mediante cheques cobrados por Lafuente y allegados”, apuntó Egüen, al referirse al fallo.
El juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto ordenó un embargo por 180 millones de pesos y la inhibición de seis inmuebles a nombre del imputado.
La denuncia original fue presentada por Egüen, antes de asumir su cargo, en 2021. Hoy continúa como querellante en la causa y ratificó su decisión de impulsarla hasta las últimas consecuencias, con el objetivo de “llevarla a juicio y recuperar los bienes defraudados a los empleados municipales que representa como mandatario”.
“Hoy, con más compromiso que nunca, sigo como querellante, decidido a llegar hasta el juicio oral y lograr que se recupere lo robado a nuestros trabajadores municipales, a quienes ahora represento con responsabilidad y respeto”, sostuvo el Intendente.
Resaltando que Lafuente “fue patrocinado jurídicamente por la actual concejal kirchnerista Yamila Galdós Carrizo”; enfatizó que “la complicidad silenciosa permitió que este saqueo continuara tanto tiempo. La verdad empieza a salir a la luz”.