El Consejo General de Cultura y Educación bonaerense declaró por unanimidad de “Interés Educativo Provincial” a las jornadas y actividades que se realicen durante este 2024 dado los festejos por los 75 años del Jardín de Infantes Nro 901 ‘Merceditas de San Martin’ de la ciudad de 25 de Mayo.
“Este aniversario en particular es un hecho que moviliza y reafirma el trabajo y el empeño de toda la comunidad educativa que forman parte de esa institución y se transforma en un acontecimiento de trascendencia, por ello mi interés en el reconocimiento de la máxima autoridad educativa de la provincia de Buenos Aires”, dijo Diego Di Salvo, impulsor de la medida.
El Jardín comenzó a funcionar el 29 de abril de 1949 en la casa perteneciente a Enrique Calcaterra, ubicada en 6 entre 27 y 28, lugar de permanencia hasta agosto de 1984. En su iniciación la dirección estaba a cargo de Maria Angélica Asla de Giménez, contaba con tres salas (3, 4 y 5 años), una maestra de música, preceptora, orientadora social y auxiliar con 105 alumnos distribuidos en las tres secciones.
En junio de 1981, la dirección del establecimiento toma contacto con el ejecutivo municipal y pone en conocimiento las necesidades y falencias edilicias de la casa que estaba en locación, por lo que se gestiona ante las autoridades provinciales la construcción de un nuevo edificio en el predio dejado por la Escuela Especial Nro 501 en la esquina de 8 y 30, lugar donde se construiría el nuevo Jardín.
Hoy funcionan 11 secciones en turno mañana y tarde, cuenta con una matrícula de 207 alumnos, directora, vicedirectora, una secretaria, 11 maestras de sección, 6 preceptoras, cargos de música, plástica, 12 horas de educación física turno mañana y 6 horas en el turno tarde, orientadora educacional, una orientadora social, cuatro auxiliares porteros y cooperadora.
“La historia misma avala el prestigio institucional del Jardín Nro 901, y por ello no dudé en tomar la iniciativa del lograrse el reconocimiento de la Provincia al marco de estos 75 años de crecimiento y perseverancia”, concluyó el abogado Di Salvo.