El presidente del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, Javier De Marcos, se refirió a la etapa distrital del Parlamento Juvenil y señaló que “se trabajó muy bien. Tanto los chicos como las autoridades educativas quedaron muy entusiasmadas con el desenvolvimiento de la actividad. Me sorprendió gratamente la presencia de los jóvenes en el recinto, trabajaron muy bien, muy desenvueltos, si bien los ejes temáticos les fueron dados, ellos los trabajaron y demostraron preocupación e inquietud por los temas que se abordaron”.
“El intendente Ramiro Egüen les contó su experiencia con el Concejo Estudiantil, que se desarrolló en su época de estudiante y que allí le despertó el interés por la participación en política”, agregó. “A raíz de este comentario, algunos docentes quedaron entusiasmados con poder volver a implementar el Concejo Estudiantil, que sería una actividad que empezaríamos a desarrollar ya en 2025, con cuatro encuentros en el año, que puedan llevar ideas y discutirlas en el recinto, por ahí con menos papelerío que el que se llevaba antes, para no sobrecargar a las secretarias del Concejo”.
De Marcos también resaltó que “les expresé a las autoridades de educación que el Concejo está a disposición para todas las instituciones que quieran acercarse con sus alumnos a recorrer las instalaciones, a conocer el funcionamiento, ya que en algunas materias que cursan, como por ejemplo Ciudadanía, hacen referencia a la labor del Poder Legislativo, y también para que sepan dónde se debaten las ideas y se terminan formulando las ordenanzas”.
“Es una satisfacción ver a chicos tan jóvenes interesarse por la labor parlamentaria –siguió el presidente del HCD-, como todos saben yo no vengo de la política y al recinto lo conocí de grande, entré por primera y única vez en 2008 por el tema de la famosa Resolución 125, y ahora, antes de ser electo en 2023. Es emocionante ver que los jóvenes debatan cuestiones que les suceden, y son el futuro, y no tan lejano, de nuestra comunidad. Por ahí muchos pueden pensar que los chicos están ocupados en otras cosas; pero tocaron en el recinto varios temas de importancia”.
Cuatro sesiones
Por otra parte, De Marcos habló de la ordenanza que disolvió al Ente Descentralizado Hospital Unzué y señaló que la oposición plantea el tema como un problema médico, cuando en realidad es meramente administrativo, algo que funcionaba de manera independiente va a pasar a depender de la Secretaría de Gobierno a través de una subsecretaría”.
Anticipó además el tratamiento del expediente que busca la creación de estatuto docente municipal, al indicar que “era un sector que estaba postergado, que nunca tuvo un reconocimiento”, y analizando el fin de año recordó que “las sesiones ordinarias finalizan en noviembre. Estamos a un paso, con dos sesiones por mes nos estarían quedando sólo cuatro sesiones del presente período ordinario”.
“Tuve mucho aprendizaje en este tiempo, se trataron temas interesantes en el Concejo. Todos los que entramos nuevos arrancaremos el año próximo de manera distinta, ya sabiendo cómo son las cosas, el funcionamiento, seguramente el 2025 será superador respecto de este año, cometeremos menos errores y con la experiencia adquirida podremos profundizar más en algunos proyectos”, finalizó.