El CURS recordó los 102 años de la reforma universitaria

“Hoy en Saladillo hay una gran oferta de nivel superior.”

Hace 102 años el movimiento estudiantil comenzó a dar los primeros pasos en la lucha por la democratización universitaria. Hoy, frente a los nuevos desafíos que la realidad nos presenta, la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes de la Municipalidad de Saladillo, a través del Centro universitario Regional Saladillo, continúa trabajando para garantizar el derecho a una educación superior libre y de calidad.

Al frente de la Dirección del CURS, la licenciada Romina Castillo trabaja junto a otras áreas del Municipio con el fin de “ampliar la oferta educativa y sobre todo diversificarla”.

“Por suerte, hoy en Saladillo hay una gran oferta de nivel superior y eso es muy importante”, enfatizó. Entre las propuestas, figura la carrera completa de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, cuya duración es de 5 años. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar el primer año de la Licenciatura en Administración o la Licenciatura en Economía. La otra carrera vigente desde 2019 es la Tecnicatura en Programación de Computadores, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora. Y este año se sumó la Diplomatura en Organización de Eventos (UNTREF).

Para los estudiantes de secundaria, como siempre, funciona UBA XXI.

A todo esto, se suma la modalidad virtual de la Universidad de Quilmes. Por un lado, figuran las carreras del ciclo de complementación, como la Licenciatura en Educación, Licenciatura en Artes y Tecnología, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Geografía y Licenciatura en Ciencias Sociales. Por otro, se ofrecen las tecnicaturas y licenciaturas de tronco único (5 años de duración), como la Tecnicatura en Ciencias Empresariales, Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Turismo y Hotelería.

Con respecto a las carreras de ciclo cerrado, este año continuará la Licenciatura en Artes Audiovisuales (UNLP) y la carrera de Martillero Público Rural (UBA), cuya cohorte se recibirá a mediados de año con un total de 10 egresados aproximadamente.