Cuestionan a Galdós Carrizo por “su vínculo directo” con el “Sindicato” denunciado por estafa

Desde el Gobierno recalcaron que “no solo fue abogada del Sindicato acusado, sino también pieza clave en el sostenimiento de la maniobra que perjudicó durante años a los trabajadores”.

El STM y Ramiro Egüen

Desde el Gobierno comunal cuestionaron a la edil Yamila Galdós Carrizo por su “compromiso directo y ético con una estafa a empleados municipales de 25 de Mayo”, afirmando que “no solo fue abogada del Sindicato acusado, sino también pieza clave en el sostenimiento de la maniobra que perjudicó durante años a los trabajadores”.

Como se informó ayer, el Juzgado Federal de Mercedes procesó a Jorge Manuel Lafuente por delito de estafa, considerando que aplicó descuentos ilegales por más de $2.127 millones, desde un gremio sin personería jurídica y una mutual inhabilitada.

Galdós Carrizo, además de patrocinar jurídicamente al STM, presidió el bloque kirchnerista en el Deliberativo, desde donde rechazó la creación de una comisión investigadora propuesta en su momento por el entonces concejal y hoy intendente Ramiro Egüen.

“Según consta en la investigación, tras la medida cautelar dictada por el juez federal Elpidio Portocarrero que ordenó frenar los descuentos, fue la propia Galdós Carrizo quien ideó la maniobra para trasladar la operatoria a través de una federación sindical, con aval del entonces intendente Hernán Ralinqueo, lo que permitió prolongar el fraude hasta fines de 2023”, reza un comunicado enviado desde la oficina de Prensa Municipal.

El esquema de estafa fue desarticulado el 11 de diciembre de 2023, cuando Egüen asumió la Intendencia y dio de baja el código de descuento, liberando a todos los trabajadores municipales de un mecanismo que durante años los sometió “a cuotas compulsivas basadas en dos entidades inexistentes, lo que además podría configurar un caso de lavado de activos, reflejado en el patrimonio embargado de Lafuente”.