Cuatro nuevos casos positivos de coronavirus fueron confirmados este viernes por la noche en Norberto de la Riestra, correspondientes a tres trabajadores del Hospital San Roque y a un menor de edad familiar de un infectado, como resultado de ocho de los dieciséis hisopados que se realizaron el jueves. Una importante demora en el sistema provincial impidió conocer el resultado de los ocho análisis restantes, que se estima estarán para después de la medianoche.
También fueron cuatro los resultados negativos, en una jornada donde se llevaron adelante otros 18 hisopados, entre ellos a la directora médica del nosocomio riestrense Gabriela Zuffanti y otros 17 empleados de esa dependencia, que si bien al día de hoy permanece operativa, se ha visto restringida en sus servicios, funcionando únicamente la guardia y la internación. Con el alta médica del policía oriundo de Pedernales, son por el momento nuevo los casos activos en el Norte.
“La probabilidad de que aparezcan más positivos es real”, afirmó el intendente Hernán Ralinqueo, al frente de una conferencia de prensa que tuvo lugar en Riestra, junto al delegado local Gabriel Breccia y el doctor Luis Jury, quien momentáneamente se encuentra al frente del San Roque.
“Estamos en el centro de la situación crítica en Norberto de la Riestra, y no se descarta que, debido a la revisión que llevamos delante de todos contactos, se pueda expandir a Pedernales y a Ernestina. Recién estamos entrando en el problema”, reconoció el mandatario comunal, señalando que los actuales infectados “están transitando la enfermedad sin complicaciones”.
“Pedimos a los vecinos que han sido notificados como positivos que tomen los recaudos necesarios y que cada uno de ellos haga un mapa para establecer los contactos que tuvo, con los que también vamos a ponernos en comunicación”, dijo Ralinqueo, graficando así la compleja situación que enfrente hoy el Norte del partido de 25 de Mayo.
En este sentido, el Intendente remarcó que “vamos a utilizar el centro de aislamiento del que ya disponemos en la localidad”, y señaló al mismo tiempo que “estamos avanzados para poder sumar otro lugar que nos permitiría incorporar 18 camas, evitando así la necesidad de realizar traslados, garantizando toda la logística en toda la zona Norte del distrito”.
Ralinqueo señaló además que “mañana seguramente vamos a realizar nuevos hisopados”, y pidió a la comunidad “que no se asuste. Estamos preparados para resolver este problema que no es de Norberto de la Riestra ni del Norte del partido. Es un problema de la provincia de Buenos Aires y también de todo 25 de Mayo. Por eso tenemos que seguir buscando los casos positivos”.
“Es una situación prevista. Por eso tomamos medidas de restricción y volvemos a pedir a los vecinos que extremen los cuidados”, sostuvo. “Algunos nos cuestionaron, pero hicimos lo que había que hacer, incluso con un fuerte relevamiento que involucró a más 1.500 vecinos de zonas donde, de acuerdo al criterio establecido por el Ministerio de Salud bonaerense, debe hacerse para poder encontrar a las personas más vulnerables contra el virus”.
Cabe destacar que también este viernes se activaron protocolos por un policía residente en Norberto de la Riestra que trabaja en Moquehuá, quien presentó un cuadro febril, con tos y malestar general; y por una profesional de la salud de 25 de Mayo quien tuvo contacto estrecho con un infectado en un hospital del AMBA, pero que se encuentra aislada desde que regresó al distrito.
Nuevas fases del aislamiento
Por otra parte Ralinqueo se refirió a los anuncios sobre el aislamiento que realizó este viernes el presidente Alberto Fernández, y también el gobernador Axel Kicillof, y en este sentido anticipó que en las próximas horas el Municipio de 25 de Mayo informará la situación del distrito en función de un nuevo sistema de fases, aunque deslizó que la zona Norte quedaría en una nueva fase 3, mientras que las zonas Centro y Norte permanecerían en fase 5.