Cuadernos: revocan procesamiento de Cristina Kirchner y De Vido en un tramo de la causa

La decisión fue tomada por el juez Marcelo Martínez De Giorgi

La Justicia Federal revocó el procesamiento contra Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta en una investigación que se desprende de la causa de los cuadernos, medida que también benefició a Luis Betnaza, directivo de la empresa Techint.

La decisión, que beneficia a otros funcionarios, fue tomada por el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien investiga el supuesto pago de coimas para destrabar un conflicto por la expropiación de Sidor, una planta que Techint poseía en Venezuela.

Por el momento, el funcionario judicial ordenó que se continúen realizando medidas de prueba, pero revocó las acusaciones existentes.

La causa se inició cuando Héctor Zabaleta, un exdirectivo de Techint que ingresó al programa de imputados colaboradores, acusó al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de pedirle dinero para apurar el pago de una compensación de la empresa por el entonces presidente Hugo Chávez.

Por esta denuncia, el fallecido juez Claudio Bonadío había procesado a varios directivos de Techint, a funcionarios de Planificación y a la expresidenta. Ahora Martínez De Giorgi indicó que para determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados “corresponde disponer la realización de diversas medidas de prueba que clarifiquen estos aspectos”.

“Se advierte como imprescindible profundizar la pesquisa a fin de determinar si los pagos efectuados por el Grupo Techint pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela”, indicó en la resolución.