El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pronunció este lunes su discurso ante la Legislatura bonaerense, en el marco de la apertura del 152° período de sesiones ordinarias. Como se esperaba, cuestionó duramente las políticas de ajuste llevadas a cabo por el presidente, Javier Milei, y dejó en claro que no formará parte del Pacto de Mayo que propuso el mandatario libertario.
En tanto, las críticas del arco opositor a su alocución no tardaron en llegar, en comunicados y a través de posteos en la red social X/Twitter. Se centraron principalmente en cuestionar el apoyo de las cúpulas de la CGT y la CTA, presentes en un palco, y del funcionamiento de IOMA.
El diputado nacional y exprecandidato a gobernador de Juntos, Diego Santilli, escribió en X: “NO FUE MAGIA que IOMA esté fundido. NO FUE MAGIA que por la inseguridad mataran a 40 bonaerenses en 58 días. NO FUE MAGIA que cerraran 4100 comercios en el Conurbano el año pasado. Fue la gestión de AXEL KICILLOF. LA MANO “PRESENTE” DEL ESTADO.
La diputada y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, puso el foco en el acompañamiento de las cúpulas de la CGT y la CTA a Kicillof, sentados en un palco. “En el palco escuchando a Kicillof, los jinetes del fracaso educativo, laboral, social y productivo de la Provincia. Atentos aplaudiendo al gobernador que les cuida el bolsillo”, escribió Vidal, parafraseando a Milei y criticando a Hugo y Pablo Moyano, Héctor Daer, Hugo “Cachorro” Godoy y Roberto Baradel, entre otros.
Por su parte, el intendente de Capitán Sarmiento de Juntos, Javier Iguacel, también fue en la línea de Vidal: “‘Los Trillizos de lodo’ en el palco VIP en el discurso de Kicillof. Uno se cree dueño de la educación, otro de la salud, y el otro de las rutas. Hace 30 años que no trabajan y dicen ser representantes de los trabajadores”, indicó.
El presidente del Bloque de Senadores de la UCR + Cambio Federal en la Legislatura bonaerense, Agustín Maspoli, sostuvo: “Lamentablemente nos encontramos con un discurso que no habló de los problemas que tenemos los bonaerenses, ni planteó soluciones a temas como el IOMA, la inseguridad y la falta empleo. El gobernador y el presidente deben entender que no es tiempo de revanchismo. Los problemas de la gente requieren toda nuestra atención. Si todos imponen condiciones, no hay diálogo ni soluciones posibles”.
También Agustin Romo, diputado bonaerense de La Libertad Avanza, señaló: “Arrancoóel discurso de Kicillof. Escuchan atentamente Baradel, Daer y Moyano. Tres señores multimillonarios que hace 30 años no trabajan y dicen representar a los trabajadores”.
El diputado bonaerense de Juntos, Emiliano Balbín, posteó: “El gobernador Kicillofok sigue buscando excusas, ahora en el Gobierno Nacional. Pero él lleva cuatro años, su partido 32 de los últimos 36 años al frente de la Provincia. Hoy no tenemos seguridad, ni salud, ni infraestructura básica, con rutas intransitables, con un servicio de justicia resentido, con el IOMA fundido, la educación cada vez peor, y un conurbano sin servicios básicos como agua potable o cloacas”.
Asimismo, Guillermo Kane, diputado bonaerense del Frente de Izquierda Unidad (FIT), escribió: “Alta hipocresía de Kicillof que dice que no hubo paros docentes este año en la provincia. Su gobierno se ha encargado de descontar sueldos y perseguir para acallar a los 14 paros docentes convocados por la multicolor en 2023. Ningún docente bajo el nivel de pobreza”.
En tanto, los diputados y senadores del PRO de la Provincia de Buenos Aires, presentaron un pronunciamiento conjunto sobre el discurso del Gobernador.
“Consideramos que el gobernador Axel Kicillof desperdició una nueva oportunidad de decirles a los bonaerenses cuál es el plan de su gobierno para enfrentar la crisis en Seguridad, Salud y Educación”, indicaron en el documento.
“Como ya nos tiene acostumbrados, Kicillof convirtió la Asamblea Legislativa en un ring político. Esta vez para profundizar su pelea con el presidente Javier Milei. Vinimos a escuchar un plan de gestión para la Provincia, al iniciar su quinto año de mandato, pero Kicillof vino a dar un discurso militante para su tropa”, añadieron, y apuntaron: “Día a día vemos cómo se cometen robos y asesinatos en la Provincia, pero para el gobernador la inseguridad sigue sin ser un problema”.
Tocando otro tema sensible, indicaron: “Vinimos a escuchar cómo va a resolver el colapso de IOMA, pero cuando habló sobre la salud en la Provincia no dijo una sola palabra sobre el sufrimiento de los afiliados que hace siete meses no reciben respuestas”.
Para cerrar, criticaron la negativa del mandatario provincial a formar parte del Pacto de Mayo y lo trataron de caprichoso: “El gobernador dice respetar la legitimidad democrática del Presidente, pero le quiere imponer sus condiciones. La Provincia no puede quedar fuera de la discusión del Pacto de Mayo. Por su capricho ideológico, Kicillof no puede arrastrar a todos los bonaerenses”. (DIB) ACR