Crearon el Archivo Digital del Patrimonio Cultural

La licenciada y periodista Silvina Krupitzky junto al subsecretario de Cultura, Pablo Censi.

La Municipalidad de Saladillo anunció la creación del Archivo Digital del Patrimonio Cultural, con el fin de preservar y digitalizar todos los archivos históricos que en sus diferentes soportes custodian el desarrollo y el devenir de la comunidad saladillense. El proyecto fue presentado durante los actos por el 17 de agosto en el Palacio Municipal con la presencia de autoridades e invitados.

A la par de este archivo, también informaron que para su desarrollo se creará el Taller Municipal de Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Partido, que será dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes, a través de la Dirección de Cultura y Derechos Humanos.

Pablo Censi, responsable de Cultura, destacó que esta propuesta fue iniciada antes del inicio de la pandemia como una forma de tener un registro patrimonial digitalizado para recolectar todas las voces de Saladillo, afirmando que la actual emergencia sanitaria obligó a acelerar el proceso de creación. La digitalización, afirmó, será muy importante para que todos los ciudadanos tengan acceso a esos archivos de forma sencilla.

“Muchas cosas ya están digitalizadas y poder ponerlas en la web era una de las cuestiones que a los estudiantes les sería de utilidad para el desarrollo de las investigaciones que requieren sus colegios”, dijo.

El funcionario también anunció que la parte técnica y ordenamiento del proyecto será coordinada por la licenciada en Comunicación y periodista Silvina Krupitzky, quien comentó que la propuesta sugiere recolectar testimonios de los vecinos de Saladillo, trabajando de forma coordinada con el Museo Saladillo, y afirmó que está entusiasmada con el proyecto  para que las voces de todos estén representadas.

“Hay mucho material que uno encuentra buscando por Internet. Está todo diseminado y lo interesante es que el Estado, que somos todos, tenga ese reservorio de historia, que no es solo material sino historia. Tengo una mirada de la historia que se construye con todos y todas, y la idea es consultar y trabajar en conjunto”, dijo.

Asimismo destacó el valioso legado que guarda el Museo Saladillo, la Biblioteca Mitre, las instituciones, las escuelas cada una desde su posición y su rol, por lo que todo, consideró, resultará en aportes valiosos para este archivo.

“La idea es acompañar para seguir construyendo la historia de Saladillo, garantizando todas las voces. No quiero que la historia sea sesgada, sino que estemos todos. Es la única forma de construir desde la diversidad. Hay muchas formas de ver la historia de Saladillo y mi idea es tratar de aportar para nuestra comunidad”, dijo.