Covid: siguen subiendo los contagios y por primera vez hubo más de 100 mil en un día

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 6 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 40 muertes y 109.608 contagios de coronavirus.

A un año y diez meses del inicio de la pandemia y con más de 33 millones de vacunados con el esquema completo, Argentina superó los 100 mil casos diarios de Covid-19 por primera vez y duplicó la cifra de contagios en una semana.

La provincia de Buenos Aires reportó 39.183, mientras que la Ciudad contabilizó 12.107. La provincia de Córdoba, por su parte, informó 14.978, mientras que Santa Fe reportó 9594.  

A su vez, el Ministerio de Salud informó que se hicieron 195.008 nuevos testeos,  lo que eleva el total de pruebas diagnósticas realizadas a  28.841.649 desde el comienzo de la pandemia.

Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.025.303 y los fallecimientos son 117.386.

a positividad fue del 56,2%, muy lejos del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de pacientes internados en terapia intensiva trepó a 1.572. Así, la ocupación total de camas UTI para todas las patologías es de 37.5% a nivel nacional y de 38,7% en el AMBA.

Related Post

Desde mediados de diciembre el país registra un aumento exponencial de nuevas infecciones. En la semana previa al parte de hoy, el incremento fue del 155%. El acumulado en 7 días es de 359.456 (el miércoles pasado era de 140.738).

Testeos

En tanto, ante la alta demanda en los centros de testeo, el Ministerio de Salud determinó que dejarán de hisopar a los contactos estrechos. La decisión se trató ayer, miércoles 5, en el Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante sus pares de las 24 jurisdicciones.

“El aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”, manifestó Vizzotti durante la jornada en la que el país confirmó 95.159 contagios.

En este contexto, desde la cartera sanitaria nacional se resolvió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días experimentaron un incremento considerable.

Así, se precisó que, si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y estuvo en contacto con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, sino directamente aislarse, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

“En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, tampoco recomendamos irse a testear, sino cumplir el debido aislamiento ya que es lo mejor para todos”, indicaron las autoridades sanitarias. 

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

Riestra celebró su aniversario y Egüen anunció un plan de obras y servicios

Con un masivo marco de vecinos e instituciones, la localidad festejó un nuevo año de…

junio 14, 2026

Baradero: frustraron un robo boquetero internacional en el Banco Provincia

Tras una rápida investigación, efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desbarataron…

junio 14, 2026

El Municipio ofrece actividades para niños y niñas en Carlos Beguerie

La propuesta contempla actividades recreativas, deportivas y de merienda destinada a niñas y niños de…

junio 14, 2026

Junio | Mes de conmemoraciones de la ingeniería en Argentina

Los miembros de la Mesa Directiva del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos…

junio 14, 2026

Kicillof llamó en Santa Fe a “prepararnos para una elección histórica que definirá el futuro de Argentina”

El gobernador bonaerense participó de manera virtual en un encuentro político y sindical en Fighiera,…

junio 13, 2026

Ernestina: Egüen recibió un electrocardiógrafo donado por el escritor Fernando D. Agrazo

En el marco de la presentación de su obra "La historia del pueblo de Ernestina…

junio 13, 2026