De forma conjunta, el director médico del Hospital Unzué Manuel Martínez; el presidente del Círculo Médico de 25 de Mayo Carlos Pedelaborde, y Guillermo Morosi, por la Clínica del Rosario, remarcaron el trabajo que viene llevando adelante el sistema sanitario local frente a la pandemia, y al mismo tiempo pidieron a toda la comunidad “que extreme los cuidados” para controlar la situación epidemiológica.

“Estamos trabajando en pos de este esfuerzo que llevamos a cabo”, dijo Martínez. “A partir de abril, en el mundo entero con las nuevas variantes del virus, ha aumentado la transmisibilidad, la infectividad, ha aumentado notoriamente el ingreso hospitalario, también la gravedad con la que se presentan los casos, y ha disminuido la edad de los casos que se presentan muchas veces sin ninguna morbilidad aumentando la letalidad y mortalidad”.

En ese sentido, manifestó que “debemos adaptarnos a las nuevas situaciones” y agradeció “el compromiso no sólo de los médicos, sino también de enfermería y de todos los sectores del Hospital, incluso el administrativo, que trabajan mucho más y con riesgos más elevados a los que estábamos acostumbrados”.

A partir de este contexto, el director del Unzué informó que se realizarán modificaciones en cuanto a la movilidad del personal dentro y fuera del Hospital con una dinámica distinta con ciertas rotaciones necesarias.

En ese punto, aclaró que “necesitamos asegurar las guardias activas que es un gran sacrificio con muchas horas, elementos de protección personal y un mayor riesgo, internación en clínica médica y el seguimiento de estos pacientes en colaboración con cirugía y traumatología. El sistema de salud está muy comprometido afrontando una situación que está bajo control”.

“Estoy viendo con cierta preocupación la situación epidemiológica”, afirmó Martínez. “Hoy el Hospital está en una situación compleja, hay varios pacientes internados en sala general y una situación de terapia intensiva también complicada con dos pacientes covid, con una ocupación de las camas que no es total pero quedan pocas posibilidades en terapia”.

Por su parte, Guillermo Morosi sostuvo que “hemos mantenido reuniones permanentes con los responsables de la salud pública de 25 de Mayo, trabajamos en conjunto, estamos permanentemente chequeando e intercambiando información. Estamos mejor parados que el año pasado porque sabemos más. La curva de infectados de personal médico y de enfermería ha bajado, porque estamos más prevenidos y vacunados pero así y todo la curva de casos ha aumentado”.

Y solicitó “extremar las medidas de cuidados personales” para “evitar la casi saturación de la capacidad instalada en 25 de Mayo”.

“En este momento, la Clínica del Rosario tiene internados tres pacientes Covid y uno más a la espera de resultados”, remarcó. “Estamos muy justo junto con otros pacientes no Covid y tenemos que tratar de evitar la llegada irresponsable de ciudadanos con cosas evitables como accidentes. Son momentos para cuidar a rajatabla el servicio escaso que tenemos y porque hace un año y medio que los que trabajamos somos los mismos”.

Por último, Carlos Pedelaborde indicó que “vemos con mucha preocupación lo que expresan los doctores del Círculo, hemos tenido a varios médicos donde ha surgido la enfermedad aunque ninguno ha estado en estado grave. Lo que tratamos de hacer desde el Círculo es coordinar y dar la mejor capacitación para el manejo en consultorios externos y la asistencia a aquellos médicos que se han visto afectados”.

“Compartimos la preocupación de todos los sectores de internación pública y privada, y estamos a total disposición del resto de las entidades y de la población”, señaló. Y cerró: “No se puede salir de forma individual del flagelo de la pandemia, creemos que la salida es la responsabilidad individual de cada uno de nosotros”.