El Concejo Deliberante reclamará al Ejecutivo y a los directores del Hospital Unzué información a la brevedad sobre el protocolo de asistencia y seguimiento para aquellas personas que se encuentran aisladas luego de contraer coronavirus, o que bien son consideradas “caso estrecho” según el criterio epidemiológico, atendiendo así a los cuestionamientos esbozados por vecinos de 25 de Mayo, que fueron canalizados a través de un proyecto iniciado por la oposición.
Cabe señalar, el interbloque oficialista impuso su mayoría en sesión extraordinaria, para lograr la aprobación de un proyecto de resolución que modificó al de comunicación presentado originalmente por Cambiemos y Juntos por el Cambio, lo que motivó la confrontación por cuestiones que hacen a la técnica legislativa ante la eliminación de los vistos y considerandos, y el agregado de la disposición de los ediles en ejercicio para colaborar con la asistencia y seguimiento de las personas aisladas, considerado “innecesario” por los bloques opositores.
El tratamiento del expediente que también solicita informes a las autoridades locales sobre todos los detalles referidos a la implementación y desarrollo del plan de vacunación contra el Covid-19 en el partido, finalmente lo que hizo fue exponer en el recinto las muchas dudas y los interrogantes que en la comunidad se han generado en las últimas semanas respecto del funcionamiento del sistema sanitario en cuanto a la atención y control de los afectados por la pandemia.
En este sentido, desde el oficialismo se observó el trabajo de los laboratorios privados, incorporando al proyecto de resolución el pedido de que aquellos que estén autorizados a efectuar los test para la detección de Covid-19, “elaboren un protocolo conjunto a fin de establecer pautas comunes para el testeo y detección de casos, siendo necesario para su realización orden médica”.
Este punto generó fuertes cuestionamientos desde los bloques de Cambiemos y Juntos por el Cambio. Julián Burgos y Marcelo Landaburu defendieron el trabajo que realizan los laboratorios privados, criticaron “pedir un protocolo un año más tarde”, y remarcaron que los hisopados “se informaron a través del sistema SISA, por lo que están en conocimiento de sistema de salud”. Mientras que Paulo Bernardo cuestionó al oficialismo “por intentar sacarle al Gobierno la responsabilidad que tiene en estas cuestiones”.