Luego de un intenso debate que llevó más de dos horas, el Concejo Deliberante de Saladillo aprobó un proyecto de resolución por el cual solicitan a la Región Sanitaria X que informe sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la comuna, en la sesión extraordinaria realizada en la noche de ayer en el recinto “Héroes de Malvinas”.

El proyecto, presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, fue aprobado por mayoría con los votos favorables del mencionado grupo y el rechazo del bloque Frente de Todos. El pedido incluyó además un proyecto de Resolución solicitando a las autoridades de la Región Sanitaria X, arbitrar las medidas necesarias para poner en funcionamiento un vacunatorio móvil afectado a las Delegaciones del Interior del Partido de Saladillo, y otro de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo poner a disposición del plan de Vacunación Nacional el CAPS Móvil para alcanzar las delegaciones del interior.

El debate fue tomando calor en la medida en que se argumentaban los motivos por los cuales se solicitaba este informe. El edil Manuel Cisneros (JxC) manifestó que este pedido se hizo antes del estallido de las “Vacunas VIP”, al que calificó como un hecho aberrante y aseguró que en Saladillo también se vacunó a jóvenes militantes políticos del kirchnerismo. Asimismo criticó que el centro de vacunación estuviese cerrado desde el martes por la supuesta mudanza de otros centros, que no se pudiera vacunar en ese tiempo en el Hospital Posadas, y que se desconozca la situación contractual y salarial de los que allí trabajan.

Los ediles Cisneros (foto) y Bustingorri afirmaron que hubo militantes jóvenes vacunados en Saladillo.

Más enfático fue el presidente del bloque oficialista, Marcos Macagno, quien aseguró que la aplicación de vacunas VIP a dirigentes y militantes políticos “no es un error, es una canallada”, y calificó a quienes se aplicaron la vacuna de forma irregular como “crápulas”.

El edil Ignacio Bustingorri fue más allá y dio dos nombres de supuestos vacunados VIP en Saladillo: el jefe de la oficina de PAMI Saladillo, Diego Yanson, y la joven militante kirchnerista Bianca Verzello, quien fue ex candidata a concejal por el Frente de Todos. “Antes que ellos, que se vacunen los que realmente lo necesitan”, expresó el concejal.

También enfatizó que la gestión de la vacuna y de la campaña fue mala, pero eso no significa “que estemos en contra de la vacunación”. Asimismo dijo que no se está claro por qué se vacuna a “estratégicos” ni saben quiénes son calificados como tal y que si no hay problema con mostrar la lista de vacunados, que las autoridades de la Región Sanitaria lo presenten.

El bloque Frente de Todos se opuso al pedido de informes.

“Se cometieron y cometen errores”

Por su parte la titular del bloque del Frente de Todos, María Mancini, reconoció que durante la campaña de vacunación “se cometieron y cometen errores” y lamentó los hechos que se destaparon con el vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de Nación.

“Estaremos en contra de cualquier hecho de corrupción. A este bloque también le dolió lo que sucedió con algunos actores de la vida política, del periodismo y funcionarios. Nosotros estamos convencidos que esta campaña de vacunación tiene que ser un éxito, nunca cuestionamos la vacunación ni la pusimos en duda ni dudamos de la calidad de la vacuna”, aseguró.

Por otro lado dijo que el referente local de Región Sanitaria X, el doctor Adrián Abadin, “cada vez que surgió un problema y se le convocó, dio explicaciones y declaraciones siempre que se necesitó”. Y que el centro de vacunación está funcionando bien, y que la gente que va a vacunarse lo hace con alegría. “No existe un listado VIP en Saladillo. Si hay nombres, es necesario que se haga la denuncia pertinente. Si hubo vacunación VIP es preocupante”, aseguró.

A ella se sumó el edil Marcelo Pereyra, quien criticó que pese a las buenas intenciones “se puso en duda la gestión del gobierno nacional y provincial ante la campaña de vacunación” en una pandemia tan grave y compleja como la actual,  y recordando el conflicto generado con la mudanza de la posta de la Escuela Técnica recalcó que “es falso de que nosotros estamos en contra de la educación presencial” y que solo se realizó un manejo prudente y racional de la educación en este contexto.

“Querer poner en tela de juicio la campaña de vacunación con otras finalidades ajenas a la Salud, puede resultar una canallada”, remató el concejal.