La senadora provincial Lorena Mandagarán, junto al senador Alejandro Cellillo, presentaron un proyecto solicitando al Ejecutivo bonaerense informes sobre los reiterados cortes del servicio eléctrico en la ciudad de 25 de Mayo, elevando así a la Cámara Alta la solicitud de los concejales Ramiro Egüen y Claudia Lobosco.
“Las frecuentes interrupciones del servicio de energía eléctrica que afecta a usuarios de dicha ciudad, se repite cada época estival debido a las altas temperaturas, sobre todo cuando suben más de lo estipulado y comienzan a verse afectados los servicios de electricidad en diferentes sectores de la ciudad con las consecuencias que esto acarrea para toda la población”, indicaron.
“En estos días, como en otras localidades de la provincia, fueron muchos los barrios que sufrieron cortes de luz. Esta situación perjudica a los vecinos en el ejercicio de sus derechos como usuario y consumidor, al mismo tiempo que genera pérdidas económicas a los comerciantes y precariza la salud de muchos habitantes que requieren del servicio para su buena calidad de vida”, expresó Mandagarán.
Y agregó: “Se han denunciado cortes de luz de más de 12 horas, perjudicando no sólo el normal desarrollo de la actividad cotidiana sino también al comerciante con grandes pérdidas. La falta de suministro afecta a la población en general, pero también afecta gravemente a personas con enfermedades electrodependientes que requieren de este servicio y han estado esperando una respuesta favorable”.
“La empresa distribuidora, como contrapunto, responsabiliza a los usuarios de sobrecargar el sistema, lo que nos lleva a preguntar dónde y de qué manera se realizan las inversiones que están obligadas a realizar para mejorar el servicio y prevenir estos inconvenientes. No podemos permitir que esta problemática suceda año tras año, ante la falta de inversión y de control para que ello se lleve a cabo”, indicó la legisladora.
Y sostuvo que “esperamos respuestas fehacientes y soluciones respecto a la deficiencia en el servicio. Las empresas, en este caso EDEN S.A, están obligadas a responder ya que la electricidad es un bien que el Estado concesiona para su distribución y la misma cobra una tarifa que debe utilizarse para mejoras en infraestructura y cadena de distribución”.
“Por otro lado, el Estado debe garantizar un servicio eficiente y hacer cumplir el compromiso de mejoras a las empresas”, afirmó. “Tienen que dar una respuesta inmediata ante los cortes de luz”.